María Lang (o tendríamos que decir, Dagmar Lange) empieza a estar de moda (al menos, en España) y, eso que han pasado más de 60 años de sus primeras novelas.

Esta escritora sueca fue Doctora en Literatura, trabajó como directora de estudios y profesora en la Escuela Primaria para Chicas de Estocolmo. También fue uno de los primeros miembros de la Academia Sueca de Escritores de Novela Criminal.

Popularizó el género noir y la novela de crimen y misterio en Suecia.

Maria Lang fue famosa por su ingente obra (42 novelas en su haber) y por el reconocimiento de público y crítica, alcanzado el sobrenombre de la Agatha Christie sueca (no es cómo ganar un Nobel pero imaginamos que fue un orgullo para ella), siendo una de las escritoras más leídas en su país.

crimes of passionRecientemente, la productora A Contracorriente Films ha editado la serie Crimes of Passion, inédita en España hasta ahora, de seis largometrajes que adaptan parte de su obra.

Esta serie (trailer) ha sido coproducida por Svensk Filmindustri y el canal de televisión sueco TV4.

Nuevamente, crítica y público han alabado el trabajo adaptado de la novelista sueca, la cual parece revivir a través de las reediciones a su obra. Su impronta cultural y su buen gusto por el género clásico de la literatura negra vuelve a estar de moda, como ya pasó hace unas cuantas décadas en Suecia.

Prueba del éxito del revisionismo a María Lang y a su obra es que hasta la BBC adquirió y emitió recientemente la serie en el Reino Unido.

En España, además de la edición de la serie televisa Crimes of Passion por la productora A Contracorriente Films, la editorial Ediciones B ha traducido uno de los grandes éxitos de María Lang: La muerta te espera.

El tiempo dirá si la apuesta por la Agatha Christie sueca triunfa en nuestras fronteras al igual que ha pasado en otros países. Si bien, lo poco que hemos leído de ella, parece interesante, sobre todo, para los amantes de la literatura negra de corte clásico.

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.