Enero de 1692: los puritanos al mando de la ciudad de Salem (Massachusetts) inician una delirante caza de brujas y adoradores del diablo, con la sinrazón de su fanatismo y varios oscuros intereses ocultos como motores de explosión. Delegando en los propios vecinos el papel dual de vigilantes y acusadores, los archifamosos juicios de Salem han originado miles de líneas escritas, documentales e incluso algunos largometrajes.

Inspirándose tanto en aquellos sucesos como en cuentos clásicos (se hará evidente el homenaje a Hansel y Gretel de los hermanos Grimm, que el propio realizador adaptó al cortometraje como director de producción en su día), Robert Eggers sorprendió en el pasado festival de Sundance con una obra de terror orfebre, controlada por él mismo tanto desde la dirección como en el guión. El galardón a mejor director dramático en el citado festival puso a las distribuidoras tras la pista de una cinta que pretendía dignificar un género abochornado por multitud de producciones durante las últimas décadas.

The Witch es una experiencia inquietante y altamente turbadora. Inmerso en el nebuloso entorno de un fastuoso bosque canadiense (ubicado en Nueva Inglaterra a efectos de la trama) que será un protagonista más (inanimado, pero importante al extremo), Eggers juega con los espectadores empujándoles a navegar entre las sospechas y paranoia coral de una familia de colonos ultra-religiosos. Un mal ancestral acecha desde la insondable arboleda y desafía la fe irreductible del matrimonio, desmoronando de paso su rol como guías espirituales y vitales de sus hijos.

El excelente trabajo del reparto (especialmente admirable si nos centramos en los actores infantiles), el mimo empleado en bellos planos y encuadres, y las metáforas varias fruto de un académico uso de la narrativa audiovisual más pura (con el padre de familia encarnado en Jesucristo en varias escenas) nos dejan una obra a reivindicar, que huye de alhajas para abrazar el buen gusto desde la más hermosa sobriedad.

Esta primavera toca volver a creer en meigas…

@Juanlu_num7

 

5/5 - (11 votos)
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.