El jardín del artista: impresionismo americano es la tercera entrega de la cuarta temporada de esta exitosa serie documental, tras Yo, Claude Monet y El fascinante mundo de El Bosco. Avalada por las más prestigiosas galerías y museos busca no solo ser la exhibición visual más completa, sino acercarnos la vida y obra completa de cada uno de los pintores protagonistas.

En esta ocasión, partiendo de la exposición impresionista organizada en el 2014/15 por la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania (EE. UU), relata tanto el camino propio de los impresionistas americanos, a partir de las obras de Renoir, Degas, Monet y Matisse, como los cambios urbanísticos que se estaban sucediendo en las ciudades con motivo de la industrialización y la búsqueda de espacios naturales urbanos. Espacios que serían utilizados como áreas de esparcimiento de la nueva clase media y por los artistas para pintar al aire libre.

Aprovechando el estreno de El jardín del artista: impresionismo americano en nuestro país, en el primer  Festival Internacional de Cine Barcelona – Sant Jordi organizado por A Contracorriente Films, en Beat4people pudimos conversar unos minutos con Phil Grabsky, director de este y de muchos de los episodios de Exhibition on Screen, así como productor de todos ellos.

Con el inicio de la segunda década del presente siglo XXI se empezaron a consolidar los cambios en las salas de cine. Ya no solo programan películas, sino que aumentan los documentales y se incorporan retransmisiones de conciertos, óperas, obras de teatro, ballets y hasta eventos deportivos. Amén de todos los cambios tecnológicos tanto en el rodaje como en la proyección de largometrajes y estos otros contenidos audiovisuales.

Phil Grabsky (Seventh Art Productions), después de analizar estos cambios, se dio cuenta de que podían servir también para la difusión del arte. Hay público interesado en ver exposiciones a las que no podía acceder a no ser que viajaran a otros países. Por ello se decidió en 2011, en colaboración con la National Gallery de Londres, a rodar Leonardo Live. La primera exposición transmitida en vivo, llevándola a la gran pantalla.

De esta primera experiencia más toda su interesante y muy premiada carrera como artista multifacético, salió Exhibition on Screen. Actualmente, con 19 obras estrenadas en esta serie, están presentes en 250 cines del Reino Unido y muchos otros alrededor del mundo. Phil Grabsky no solo busca retransmitir las exposiciones sin más, sino que quiere darles un valor añadido. Contar una historia, la vida de cada uno de los artistas que elige o, como está empezando a pasar, las grandes galerías y museos le proponen. A partir de ahora, además, no necesariamente se guiará por las exposiciones que vayan surgiendo. Es el caso de Yo, Claude Monet, (estrenada en más de cincuenta países) basada en una idea original del propio Phil Grabsky a partir de las casi tres mil cartas que Monet escribió.

Como se considera, ante todo, un narrador, rehúye dar el paso a la realidad virtual. La considera una buena herramienta para difundir el arte. Por ejemplo, visitas virtuales a distintos edificios emblemáticos o recorrer galerías de todo el mundo. Pero para él es una vía demasiado individual y no permite seguir una estructura narrativa como un largometraje. Él busca entrevistarse durante dos horas con los comisarios de las exposiciones y elegir aquellos fragmentos que le interesa contar, entremezclándolos con la vida y obra de los pintores y su época.

Entre los siguientes proyectos, un episodio más de esta temporada, basado en Miguel Ángel, que también se presenta en este primer Festival Internacional de Cine Barcelona – Sant Jordi; tres episodios en producción para la siguiente temporada más la preproducción de la sexta temporada, hablando con galerías de todo el mundo. Una rueda que no para. Transformaciones continúas para seguir difundiendo el arte. Nuevas herramientas para aprender de forma motivadora y entretenida.

Gracias, Phil Grabsky, por asumir este riesgo y todo este trabajo. Y gracias a distribuidores y exhibidores como A Contracorriente Films que lo hacen posible.

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.