Lo mismo que sucede con fabulosos tesoros arqueológicos, especialmente de Egipto, los ingleses tienen una buena colección de arte. Entre lo mejor de sus obras, sin duda, se hayan cuadros de Canaletto, adquiridos a través de un cónsul inglés, importante mecenas del propio Canaletto.

 En la próxima entrega de Exhibition on Screen (EoS), serie de la que ya hemos hablado en otros artículos de Beat4people, se nos cuenta la historia del propio Canaletto y de Venecia, una de las importantes ciudades estado y nunca conquistada de Italia. Pasado y presente de Venecia se conjugan en un inédito, exclusivo y muy detallado recorrido por la exposición que, bajo el mismo título, albergó la Queen´s Gallery (Buckingham Palace).

Canaletto y el Arte de Venecia, estrenado en nuestro país por A Contracorriente Films, es parte del ciclo documental, que, bajo el sello de EoS y producido por Seventh Art Productions, busca acercarnos grandes exposiciones y pintores a la gran pantalla.

EoS sigue así la tendencia de digitalizar todo. Si bien esto permite conservar, compartir y globalizar culturas, hace que uno pueda caer en no abrir un libro o acudir a una gran exposición, sacrificando, casi más por desidia, el placer de descubrir lugares y gentes en el mundo real.

Es por ello labor de profesores y amantes del arte el difundir estos cuidados trabajos como herramienta para acceder al arte de forma rigurosa, aprendiendo a apreciarlo e ir más allá de los artistas, pero nunca como sustitutivo de verlo con los propios ojos siempre que se pueda.

A través de expertos y minuciosas labores de estudio y conservación de las obras, EoS expone un auténtico y muy ameno tratado de arte en cada episodio de la serie. Tratados que podremos apreciar cada lunes en los cines de toda España. Empezando, este próximo 29 de enero, con Canaletto y el arte de Venecia. Aunque también se pueden adquirir en DVD,  este virtuoso ejercicio de producción (y sin duda también de distribución, con el riesgo que lleva) audiovisual merece ser disfrutado  en pantalla grande y con buena calidad.

Con que algunos de los espectadores salga con ganas de ir a un museo de arte o camine por la calle apreciando cada detalle arquitectónico o paisajista, Phil Grabsky (productor y director de varios capítulos de EoS) y el resto del equipo deberían sentirse satisfechos. Conmigo, al menos, este objetivo está cumplido.

5/5 - (2 votos)
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.