De todos es conocido el expolio nazi a los judíos, pero menos conocido quizá es el saqueo de miles de obras de arte, algunas para quemarlas y otras, por más que lo consideraran “arte degenerado”, para guardárselo en sus mansiones. Un secreto que nos desvela en profundidad Arte en Pantalla 2018.

Adolf Hitler, para remarcar lo vergonzoso del arte vanguardista de los “ismos”, llegó incluso a inaugurar una exposición con este título.

Hitler vs. Picasso y otros artistas modernos es un documental de Arte en pantalla estrenado en España por A Contracorriente Films, muy recomendado para completar la imagen de los nazis. En él se nos dan las claves, a través de historiadores de arte y otros expertos, sobre cómo se ejecutaron los expolios, la compleja restauración de las obras tras su reaparición, muchas veces en lugares muy poco apropiados para su conservación y las intensas batallas judiciales entre pinacotecas y herederos de sus legítimos dueños antes del saqueo. Porque esta es una de las muchas heridas que siguen abiertas pese a todo el tiempo transcurrido.




Ante nuestros ojos se representa la barbarie nazi, la valentía de algunos, (propietarios y la conocida unidad militar de los Monuments Men) por proteger las obras de arte y el esfuerzo de muchos por localizar y restaurar estas obras, despreciadas, al menos públicamente, por unos salvajes sin alma, pero importantísimas para entender la historia de una época, la de entreguerras, con luces y sombras, esperanzas y pesadillas.

Una oportunidad única para verla en cines en alta calidad por tiempo limitado desde hoy, aunque posteriormente saldrá en DVD como otros títulos de la imprescindible y muy bien elaborada colección.

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.