Terminado ya el 2025, y con él el primer cuarto del siglo XXI (y nuestro décimo aniversario), vamos con nuestro listado clásico con lo mejor que hemos visto en cines, para que no os lo perdáis. Aunque sea en plataformas.

Edu Vicu (@EduVicu)

Como siempre, me es muy (extremadamente) difícil elegir solo 5 películas, por lo que me vuelvo a permitir hacer algunas menciones especiales (categoría documental y anime) al final de mi Top 5.

1.- Empiezo mi listado de la fama 2025 con La doncella del lago (River Returns) es una versión oriental de Romeo y Julieta, usando como elemento principal una leyenda que perfectamente podría ser parte del folklore japonés. Una película fantástica de aventuras, supervivencia, sueños y valores muy positivos con una excelente y poética cinematografía.

2.- La primera escuela, (Louise Violet -el título en español es de las pocas veces casi más acertado que el original-), escrita y dirigida por Éric Besnard, versa sobre los enriquecedores valores de la educación. Mi segunda película nos enseña cómo la rabia no es solo la enfermedad que se curó gracias a Pasteur. Es también un fuego, físico y metafórico, que puede destrozar todo. Las escuelas, los institutos, las facultades y universidades, cuando están libre de toda ideología (o caben todas desde el respeto y la búsqueda de entendimiento) son lugares para aprender las herramientas necesarias contra esta feroz, cruel, inclemente y devastadora llama.

3.- En tercer lugar, 28 años después. Trepidante (y esperada) tercera entrega de los zombies versión 2.0 que nos narra la “evolución” de la humanidad tras la expansión incontrolada del virus. Dirigida por Danny Boyle, al frente de 28 días después y 28 semanas después, junto al escritor Alex Garland, si bien la segunda entrega está dirigida por el español Juan Carlos Fresnadillo. Una nueva generación, nacida cuando el virus y la naturaleza salvaje ha tomado el control. Los humanos, relegados a poblados rodeados de empalizadas, torres vigías y defensas naturales, han aprendido a sobrevivir con normas muy estrictas. Con el honor y el valor por encima de todo, salvo el amor a la familia. Aquí se nos cuenta la historia de Spike, cuando a sus doce años sale a cazar (con arcos, un elemento que nos llevará en determinados momentos del filme a héroes medievales como Robin Hood, o fantásticos, como elfos) su primer salvaje con su padre. Ahí vivirá su primera transformación y le surgirán más dudas de las que tenía. Una acelerada madurez, propia de inhóspitos tiempos, junto a inesperados descubrimientos, le hará cambiar para siempre. Encontrar el valor y a sí mismo. Especialmente sorprende que algunas escenas de acción se rodaron con un dispositivo formado por varios IPhone unidos, y con drones.

4.- Un gran viaje atrevido y maravilloso, una comedia romántica para el cuarto puesto, con elementos de ciencia ficción muy bien dirigida, con una excelente banda sonora (con referencias a grandes musicales) que envuelve más la historia, y una cinematografía que igualmente nos sirve para meternos en la historia, siendo protagonistas cuando “vemos” desde el punto de vista de los protagonistas, Sarah y David, u observadores en primer plano y a veces desde curiosos ángulos, lo que nos hace prestar más atención.

5.- Ex aequo en quinto lugar, dos películas de arte: Diamanti y Ciento Volando, (aunque bien podrían ser tres, porque me ha costado mucho dejar fuera el boipic Modigliani, tres días en Montparnasse). Diamanti no solo es una nueva revisión del metacine. Va un paso más, contando un drama coral, con toques de comedia, de un grupo de mujeres trabajadoras que se autodenominan “diamantes”, desempeñando una extenuante y fundamental labor: hacer que luzca el vestuario teatral o audiovisual que les encargan, como complemento fundamental al trabajo actoral. Bajo la atenta mirada de su exigente jefa, pero quien demostrará tener su lado humano, este equipo tratará de sacar adelante el desbordante trabajo mientras lidian con sus vidas privadas, brindándonos momentos terribles y otros de más tiernos siempre con ese toque neorrealista italiano.

Ciento Volando es el documental de Arantxa Aguirre que cerró el centenario de Eduardo Chillida, uno de nuestros más universales artistas. Un poético título que nos recuerda una de sus grandes frases, “más vale ciento volando que pájaro en mano”. La película está compuesta por una serie de conversaciones, poéticos silencios, una fotografía espectacular (no muy difícil con la luminosa, viva luz del norte) y una música (incluyendo una pieza cuanto menos curiosa de Bach -el compositor que ayudaba a Chillida en su trabajo- con guitarra, flauta y violín). Un legado buena parte recogido en el recientemente reabierto Chillida Leku que, sin duda, merece la pena visitar.

Voy a dar tres menciones especiales. La primera, al anime Guardianes de la Noche: Kitmesu no Yaiba La Fortaleza Infinita. Como toda la saga Guardianes de la Noche, merece mucho su visionado ya no solo por el espectacular detallismo en los combates (con y sin armas, pues esta vez se incluye el estilo de Karate conocido como Soryu, utilizado por el demonio Akaza, cuya dramática historia podría haberla escrito Shakespeare), sino por el interesante desarrollo (trasfondo) de los personajes.

Volviendo al género documental, para los fans del Western y en general la historia del cine, The Magnificent Stranger (disponible como buena parte del cine español entre otros muchos clásicos, en Flix Olé). Este documental rinde homenaje a la gran década de los 60, en la Golden City de Hoyo de Manzanares, set de épicos, inmortales westerns (y donde surgió el glorioso subgénero del “spaghetti western”).

Por último, y como cierre perfecto, un emotivo documental dedicado al genio que tano ha inspirado en la música, y otras artes: Antonio Flores. Se trata de Flores para Antonio, narrado por su hija Alba, en la que junto a su familia y más allegados hacen un repaso a su vida y trágica, demasiado temprana, muerte. Un gran artista inmortal que nos enseñó a nunca mas usar la violencia y a vivir de verdad.

 

@Juanlu_num7

1.- The Brutalist: estrenada en nuestro país con el año 2025 recién nacido, la historia de la huida y reconstrucción de László Toth no ha sido mejorada en el resto del calendario fílmico.

Obra maestra dirigida por Brady Corbet, con un trabajo prodigioso de Adrien Brody que le valió la estatuilla. La fotografía de Lol Crawley también alcanzó la categoría de memorable.

Uno de los mejores filmes no del año, sino de lo que llevamos de siglo.

2.- Una batalla tras otra: la firma del californiano Paul Thomas Anderson garantiza una calidad altísima, y su última obra no es excepción.

Crítica brutal a la deriva actual de EEUU, salpicada del humor mordaz marca de la casa y con un tremendo reparto integrado por Leonardo DiCaprio, Regina Hall, Teyana Taylor o Benicio del Toro. El patetismo del personaje interpretado por Sean Penn tal vez desbarre en ciertas ocasiones, pero en mi opinión estamos ante una de las mejores películas del año sin discusión.

3.- Romería: el cierre de la trilogía familiar de Carla Simón es un retrato brutal de los estragos que la droga y el sida desataron en nuestro país en plena Transición.

Más arriesgada narrativamente que las dos anteriores, muy onírica en ciertos tramos, Simón reconstruye a través de un puzzle de retazos la imagen de sus progenitores, deleitando a los cinéfilos en el proceso. Y la utilización de cierto tema de Siniestro Total dotó de una fuerza sobrenatural a una escena poderosísima.

4.- Weapons: El sorprendente filme dirigida por Zach Cregger es el mejor representante del género de terror que servidor ha podido paladear este año.

Optimizando al máximo los (limitados) recursos a su disposición, el joven realizador de Virginia construye una narrativa en la que el desasosiego crece armónicamente hasta alcanzar un clímax potente y ligeramente sorprendente.

5.- Warfare: Alex Garland muestra una vez más su maestría dentro del cine bélico, y esta vez cuenta con un ex-marine (Ray Mendoza) codirigiendo una obra que logra acercarse y mucho a la calidad de Civil War, su anterior trabajo que ya figuró en mi Top del año pasado.

Un ejercicio audiovisual brutal, capaz de trasladarnos desde la butaca al infierno del corazón de un conflicto desde una óptica hiperralista y con una virguería técnica apabullante.

Hasta aquí nuestra lista, pero en la web tenéis nuestras crónicas (y no solo de cine) para disfrutar de la cultura todo este 2026, con lo que nos traiga y con lo de otros años.

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.