“Nuestro peor enemigo somos nosotros” o, mejor dicho en este caso, “el peor enemigo de uno mismo es uno mismo”.
Son dos tópicos que se cumplen en la noruega película Adorable (Elskling, Loveable).
El exitoso debut de Lilja Ingolfsdottir en el largometraje es una historia en la que Maria (Helga Guren) debe aprender a superar el miedo a que la dejen, como le pasó a su madre.
Este miedo hace que, inconscientemente, aparte a su segundo marido, el adorable Sigmund (Oddgeir Thune). Poniendo como excusa el trabajo de Sigmund, que le obliga a viajar continuamente, hace que poco a poco las tensiones vayan en aumento hasta el divorcio.
Ahí es cuando, junto a una terapeuta (el filme se desarrolla entre sesiones de Maria con la terapeuta, sin que corte el ritmo narrativo) y su madre, ella debe vencer esa barrera, ese “miedo irracional” y decirse así misma que es fuerte. Que es buena y que puede encontrar el amor.
En su recorrido previo al estreno, Adorable (producida por el responsable de la nominada al Oscar y brillante comedia romántica La peor persona del mundo), ha cosechado 5 premios en la pasada edición del Festival Karlovy Vary, incluyendo el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Actriz (Helga Guren); 4 premios en el Festival de Pekín: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor actriz Protagonista. En la pasada edición del BCN Film Fest se hizo con el Premio al Mejor Guion.
Con un tono entre el drama y el romance, los sentimientos afloran y van fluyendo entre el amor incondicional y el odio, no solo entre Maria y Sigmund sino entre Maria y su hija mayor, (la joven y muy talentosa Maja Tothammer-Hruza).
Los tres forman un excelente triángulo interpretativo. Su historia nos enseñará cómo hay veces que tenemos que parar, reflexionar (quizá frente a un espejo, como en un momento clave hace Maria) y buscar la manera de enfrentarnos a nuestros miedos y barreras internas. Sobre todo, si con terapia no logramos salir del bucle o reconciliarnos con nuestra pareja.
A veces, muchas, no es más fuerte quien se enroca en sus posiciones sino el que acepta sus errores, sus problemas y miedos, para abrirse y, aceptando errores propios, buscar en los demás el apoyo para seguir.
Con una maravillosa dirección, sin artificios ni excesivas sobreactuaciones, Adorable es una gran recomendación para los que busquéis drama y (esperanzador) romance, saliendo de la sala de cine (a partir de este viernes 03 de octubre) con buen sabor de boca, si bien el final queda inteligentemente abierto para que cada uno deduzca como sigue la historia.
Para comentar debe estar registrado.