La doncella del lago (River Returns) es una versión oriental de Romeo y Julieta, usando como elemento principal una leyenda que perfectamente podría ser parte del folklore japonés.
Una leyenda que une la trágica historia en el pasado de dos jóvenes cuyo amor resulta imposible, y ella termina ahogada en un cristalino lago convirtiéndose en una especie de guardiana o espíritu del lago, y la historia de Yücha, un niño cuya madre está demasiado débil para sobrevivir al siguiente tifón.
Cuando Yücha se entera, a través de un cuentacuentos y su abuela, de la leyenda de la doncella del lago, hará acopio de todo el coraje para obtener el favor y la protección de la doncella, entrelazándose así una bonita narración entre lo onírico, el milagro y la fe. Una contraposición entre el progreso, que a veces es excesivamente destructivo, y la sencillez y autenticidad del mundo rural que debemos aprender a proteger para, a la larga, beneficiarnos de todo lo que nos puede ofrecer.
Dos mundos, en ocasiones tan distantes y opuestos como la fantasía y la realidad, que no obstante deben aprender a convivir si quieren sobrevivir. Como decía Michael Ende en la Historia Interminable, “sin los humanos, el Reino de Fantasía no sobrevive. Los necesitan para crear y nombrar las cosas que ahí van surgiendo”. Un bonito recordatorio de cómo mantener vivo al niño, con esperanzas, que todos llevamos dentro por más que crezcamos.
El cuenco al que hago referencia en el título es uno de los dos elementos que unen ambos mundos (o ambas líneas temporales), junto a la hoja con la que silva el joven tornero para comunicarse con su amada Oyo, en el pasado. El mismo método que usará el pequeño Yücha para agradecer a la doncella del lago.
Queda a merced del espectador decidir si esta unión de las dos historias es real o una ensoñación de Yücha, pero lo que sí queda patente es que, con fe y esperanza, (como decía antes, muy viva en los niños) todo puede suceder. Como en la realidad pasa con las curaciones médicas más difíciles.
La cinematografía, con el impresionante paraje natural inmerso en una aldea de montaña, un frondoso bosque, una cascada y el lago resulta espectacular. Tanto como la ambientación sonora entre los sonidos naturales y una música que termina de envolvernos cuando nos adentramos a disfrutar esta película en estos parajes a través de las salas de cine.











Para comentar debe estar registrado.