Flores para Antonio es algo más que un documental. Se trata de una emotiva, dolorosa, brillante, pero sobre todo sincera mirada a un polifacético y eterno artista: Antonio Flores que cantó a la vida, a la alegría y a nunca más usar la violencia.

Iniciativa de Alba Flores para superar por fin el luto, que de paso nos muestra el lado más íntimo y las creaciones hasta ahora inéditas de su padre, sacándose así una dolorosa espina.

Como todo el clan Flores, Antonio desbordaba vitalidad y le ponía alma a yodo lo que hacía. Canciones, dibujos, trabajo como actor, (con pinitos como especialista).

Una vida corta, demasiado, de un genio que no supo o no pudo superar la perdida de la matriarca Lola Flores, «ole ole» como la llamaba de pequeña Alba.

Un artista que nos dejó un inmenso y variado repertorio musical: flamenco, blues, rumbas en la intimidad y rock. Todavía en este tan tecnológico mundo, en muchos garitos (y seguro que no solo de Madrid) siguen sonando los acordes y las palabras salidas de su mente. De su alma salieron canciones que nos enseñan a vivir, amar, sufrir con entereza.

Flores para Antonio, con gran delicadeza y gusto pese a los oscuros momentos de un genio demasiado sensible, el documental está inteligentemente vertebrado entre las preguntas que por fin Alba se atreve a preguntar, retazos de conciertos y entrevistas al clan gitano más famoso y querido de España (y más allá) y fragmentos (vídeos caseros, dibujos, apuntes y polaroids) de la vida familiar de Antonio y los suyos.  Familia, compañeros, amigos que le rindieron un brillante, vitalista homenaje tras su trágica muerte.

Homenaje que seguro disfrutaron la eterna matriarca Lola y Antonio, “el Lolillo”. Gracias Alba, Rosario, Lolita y todos los que nos habéis brindado este documental, esta película. Las flores para Antonio, como su legado, nunca se marchitarán. No hay violencia en este mundo capaz de hacerlo. No mientras tantas generaciones, de entonces y ahora, sigan escuchando su voz, letras y acordes. Por no mencionar la inspiración a tantos músicos y cantantes.

Antonio Flores no supo pedir ayuda, la presión, la profunda pena o ambos le vencieron. Eso es otra enseñanza que nos deja: el rodearnos de los nuestros y saber, atrevernos, a pedir ayuda y mostrar nuestras fragilidades.

Por acabar parafraseando la frase de Alba que cierra los títulos de crédito, «gracias, Antonio por dejarnos tanto y habernos enseñado a vivir de forma auténtica».

@EduVicu

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.