Through the Eyes of Girls
(A través de los Ojos de Niñas) es el título del libro fotográfico que acaban de publicar, gracias a la Fondazione Petrini, que recoge el trabajo de las treinta niñas que participaron en el taller fotográfico de la Fundación Colores de Calcuta.

Este taller forma parte de una de las actividades de dicha fundación en la casa de acogida Anand Bhavan (“la casa de la alegría” en bengalí) en Calcuta. Contaban con tres cámaras de la gama más básica posible, y la guía de tres fotógrafos profesionales de India (Asis Kumar Sanyal, Jayanta Saha, Kushal Gangopadhyay). Pero ni ellos tomaron las fotografías ni éstas fueron retocadas posteriormente. Los encuadres, composición y los enfoques son fruto de la observación inocente y pura de estas treinta niñas y adolescentes.

Un trabajo colectivo, sólo al final figuran las firmas de cada una de las fotógrafas, que sorprendió, como señalaron la fotógrafa Ouka Leele y el fotógrafo Luigi Gattinara di Zubiena en la presentación , a muchos profesionales del arte.

A través de este libro, y sus miradas sonrientes que son todo un ejemplo, conocemos el estilo de vida, ritos y costumbres de tres culturas que conviven en India: musulmanes, cristianos e hinduistas. Sin premisas previas, salvo las normas básicas de fotografía, ni barreras. Como muestra de esto último, el acceso que tuvieron las niñas a una pequeña mezquita, en pleno rezo, cuando éste suele estar vetado a mujeres si hay hombres rezando.

Son costumbres de culturas que ya conocen, pero que vieron sorprendidas, descubriendo nuevos enfoques y detalles que solo un objetivo te permite captar. Y gracias a ellas nos adentramos en una tierra siempre fascinante como es India.

Si “la fotografía es el espejo del alma, y el arte su expresión”, este trabajo es expresión de almas que, pese a la sencillez y todas las dificultades con las que viven, casi no apartan ni un instante las sonrisas. Es, igualmente, una llamada a nuestras conciencias, en no pocas ocasiones entumecidas por los medios de comunicación y el consumismo exacerbado por los hábitos de lo inmediato y novedoso.

Through the Eyes of Girls, a un precio de casi cincuenta Euros, se puede adquirir en la tienda Al Sur o por envío postal a través de la Fundación Colores de Calcuta. Los beneficios íntegros de las ventas se destinarán a la casa de acogida Anand Bhavan, donde residen las fotógrafas, que trabaja por la educación de las niñas en India para mejorar sus condiciones de vida. Portada Throug the Eyes of Girls

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.