Fatih Akin firma Rheingold (Oro puro), el increíble, duro, fascinante y vertiginoso biopic de Xatar (Giwar Hajabi) según la novela autobiográfica que él mismo publicó en 2015.
Xatar (“el peligroso”) es ahora uno de los personajes más famosos de Alemania. Rapero de prestigio, gran referente de la música y empresario de renombre. Pero tuvo una infancia, adolescencia y “primera madurez” un tanto complicada que bien pudo terminar con su vida.
Narrativamente muy bien contada, con un flashback desde la cárcel y el juicio en Alemania hasta sus orígenes en los que sus padres se vieron obligados a luchar en uno de los muchos frentes que el trágico pueblo kurdo ha tenido a lo largo de su convulsa historia. Sirva, por este detalle, este filme como homenaje, a los kurdos que quieren buscarse pacíficamente la vida, pero ven sus destinos truncados por la guerra, así como los que valientemente luchan por la libertad frente a la tiránica barbarie terrorista.
Ya en Alemania, tras el paso por una cárcel iraquí y una rocambolesca huida de Irán, su padre, convertido en un afamado director de orquesta que obligó a Xatar a estudiar piano, les termina abandonando. Esto hace que Xatar se vea obligado a llevar dinero a casa, trapicheando con drogas. Pese a su madre, considerada por los suyos una heroína, abandona sus estudios de música y el colegio.
Empieza así Giwar una espiral de violencia autodestructiva, donde su sueño de convertirse en jefe de seguridad de varias discotecas, hacerse rico rápidamente con el narcotráfico y el robo a un cargamento de oro le llevan a tomar erróneas decisiones que, sin embargo, forjarán su carácter y le llevarán a una prodigiosa transformación hasta convertirse en Xatar, aunque el apodo se lo dan antes, cuando se entrena en un típico gimnasio de barrio. Una redención. Un despertar tras una larga y tenebrosa noche.
Los que disfrutéis con los biopic, los thrillers, la adrenalina y, en este caso, la música y la estética urbana, vais a disfrutar mucho con Oro puro, que este viernes 10 de febrero de 2023 llega a nuestros cines gracias a Vértigo Films.
Para comentar debe estar registrado.