Esto es lo que hacía Bernardo Bertlucci, uno de los grandes italianos del cine. Bertolucci.Nuestra magnífica obsesión es un excelente documental y homenaje que nos ayuda a redescubrir, y recordar, a este genio de la llamada “nouvelle vague italiana”. De hecho, viajó mucho a Francia donde trabó gran amistad con Jean Luc Godard.
Bien narrada a través de entrevistas con otros directores, actores y técnicos que trabajaron junto a él o bajo su batuta, además de fragmentos de antiguas entrevistas al propio Bertolucci, de sus películas y del interesante making off de Novecento, es de obligado visionado en cines (llega a nuestras salas el viernes 6 de febrero de la mano de A Contracorriente Films), así como sus películas para todo cinéfilo y estudiante de audiovisuales.
Se centra más en sus primeros años, en obras como El conformista, la estrategia de la araña o la polémica El último tango en París, pero también toca sus grandes producciones finales, (El último emperador). Incluyo aquí El Pequeño Buda -película que, sin ser quizá una de sus obras cumbre, me pareció una joya por cómo se adentraba en la filosofía y costumbres budistas-.
Bertolucci cuidaba hasta el último detalle de cada plano, con sus estudiados planos y algunos aciertos por accidente, nos dirigía la mirada con el movimiento de la cámara, construía cada secuencia como una película en sí misma, haciendo el montaje en su cabeza para que apenas hubiera que trabajar con la moviola en la sala de edición.
Era un artesano del cine, un autor y también, con obras como Novecento, un cronista de su época. Revisitar, (en salas de cine sobre todo en casos como Bertolucci. Nuestra magnífica obsesión) disfrutando mucho, su cine no es solo recordar, estudiar y reflexionar sobre esa época sino, como sucede con todos los clásicos, es una forma de cuidar el séptimo arte haciendo que no desaparezcan estos tesoros, y que merezca la pena todo el esfuerzo que últimamente las productoras y distribuidoras están haciendo con las remasterizaciones en colaboración con instituciones públicas.










Para comentar debe estar registrado.