Hitchcock – Trufaut imagen en el postCabría muchos adjetivos para titular y calificar este documental que nos trae A Contracorriente Films, pero se puede resumir en que “respira Cine –con mayúsculas- por los cuatro costados”.

Magistralmente dirigida por Kent Jones, es la plasmación en imágenes del fundamental libro para todo amante del Séptimo Arte El Cine según Hitchcock (François Truffaut, 1966). Es, además de sus películas y sus artículos en Les Cahiers du Cinema, su mejor contribución al cine.

Combina con muy buen ritmo fotografías de la larga conversación (cinco días, seis horas al día más las comidas) con secuencias inolvidables de clásicos de Hitchcock y del propio Truffaut más intervenciones, como hilo conductor del documental, de directores firmantes, a su vez, de obras fundamentales de este arte. David FincherMartin ScorseseWes AndersonRichard Linklater,Alfred HitchcockFrançois TruffautJames GrayOlivier AssayasKiyoshi Kurosawa desvelan parte de la magia del mago del suspense y la sorpresa, como se conoce al británico Alfred Hitchcock.

Y es que su cine no envejece. Hoy en día sigue sorprendiéndonos, manteniéndonos en vilo aunque sepamos que va a pasar. Su forma de llevarnos a través de planos imposibles, trucando los objetos y espacios, sin casi necesidad de diálogo es la clave, algo difícil de describir con palabras en un artículo. Como se menciona en el documental, su cine perfectamente se puede entender sin volumen. Captaríamos el ochenta por ciento de las tramas”, llega a decir Richard Linklater, director de Boyhood y con un estilo tan opuesto al de Hitchcock por el realismo que busca, a veces excesivamente, en sus películas.

Pero no solo busca desvelar las claves del (buen) cine de Alfred Hitchcock, sino que este documental quiere mostrar la unión que se forjó entre ambos, siguieron carteándose  y opinando sobre los proyectos del otro, así como el toque autobiográfico que tuvieron las primeras películas, ya que ambos genios del celuloide bordearon en su infancia terrenos pantanosos. De ahí vienen las ansias de libertad que se perciben en las películas del autor francés, François Truffaut, sobre todo en Los 400 Golpes y Al Final de la Escapada, (esta última basada en un argumento de François Truffaut  pero firmada y dirigida por Jean-Luc Godard) o todo el suspense y personajes que van contra la ley, o la bordean, en Hitchcock.

Y eso que el suspense, como bien dicen en Hitchcock/Truffaut, no necesariamente tiene que ser por terror.

En definitiva, es una obra que debería, como ya he podido leer que se va a hacer, proyectarse en toda escuela o universidad de cine.

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.