El término millennial o generación Y es utilizado frecuentemente para describir al colectivo social que ha crecido rodeado de la TV, MTV, de Internet, de los últimos avances tecnológicos (ordenadores, mp3, móviles, tablets, etc.), y que se hicieron adultos con el cambio de milenio (al escribir estas líneas, nos acordamos con nostalgia del llamado efecto 2000 como un momento transcendental en nuestras diminutas vidas).

Aunque no hay una unanimidad en qué año se puede considerar que ha surgido esta generación (el término generación Y se utilizó por primera vez en la editorial de agosto de 1993 de la revista Ad Age[1] para describir a los adolescentes de aquella época, definiéndolos como diferentes a los de la Generación X), si que hay más consenso en los rasgos que les definen: amantes de lo digital; con la necesidad de hacer varias cosas a la vez; appdictos; enloquecidos con las redes sociales; críticos, exigentes y volátiles; etc.

Sea como fuere, lo que nadie puede negar es que esta generación social de consumidores -y ahora público-, a día de hoy, son una realidad palpable -y audible-.

Hemos querido comenzar con esta breve introducción sobre el término millennial, porque lo primero que nos llamó la atención el pasado viernes 1 de abril, en el concierto de Bromas Aparte, fue el nombre del disco #MILLENNIALSROCK, y rápidamente el debate surgió… ¿nos encontramos ante una nueva generación del rock?.

Al igual que pasa con la fecha de inicio de esta nueva generación social, tampoco hubo entre nosotros consenso si la actual música –y este grupo- se puede considerar como una nueva etapa del rock.

Es cierto que se diferencian de otros grupos de música por el uso y conocimiento de los medios tecnológicos (sus tweets, sus comentarios en Facebook, sus fotos en Instagram y sus videos en Youtube), donde el artista y su público viven en una comunidad virtual, cada vez más conectada.

Ahora bien, y siendo sinceros, creo que nos encontramos ante un buen grupo de música pop-rock español como otros tantos que ya han existido, del tipo: Despistados, La caja de pandora, Diesel, Seguridad Social, Efecto Pasillo, Efecto mariposa, etc., etc., etc. y ya, pronunciando palabras mayores, a grupos como Hombres-G o El Canto del Loco -sólo el éxito dirá si se trata de una banda de referencia-.

Y esto lo decimos como alabanza, y no como crítica velada, ya que se les está tildando de boy band, lo cual es injusto desde un punto de vista teórico-musical.

Por definición, una boy band debe reunir dos requisitos: composición únicamente vocal de todos sus componentes (Backstreet boys, One direction, Aury, Take That y como no, New Kids on the block) y rotundo éxito comercial.




En este caso, Bromas Aparte parece reunir el segundo requisito, ya que su disco camina a estar en la lista de los más escuchados (o como se diga ahora, de los más reproducciones en Youtube, descargas en Spotify, etc.).

En cambio, el primero deberíamos decir que no, ya que el grupo está plagado de buenos músicos que tocan la guitarra, la batería, etc. (destellos de calidad mostraron en el escenario durante el concierto), habiendo sólo un cantante, lo que nos lleva a decir que más bien se trate de una grupo de pop-rock que de una boy band.

IMG_3897Es innegable que los muchachos saben conectar con su público (ya no sólo durante el concierto, sino antes y después con el uso de las redes sociales) y eso no creo que sea malo, al revés, es adaptarse a los nuevos tiempos.

Pero me centraría más en sus canciones, escritas con estribillos memorizables, ritmos pegadizos y temas atemporales (amor, desamor, amistad, éxito, fracaso, etc.). Cuando terminas de escuchar una canción suya, no dejas de tararearla durante un rato, y eso es  talento.

Pero a este talento, añadiría gotas de profesionalidad y ambición (está claro que este grupo se quiere comer el mundo).

Sólo el tiempo dirá si Bromas Aparte se convertirá en una banda de pop-rock de éxito como las que hemos mencionado, pero los comienzos son ilusionantes y talento tienen. Hasta entonces, para los más escépticos de este tipo de música, les animamos que escuchen alguna de sus canciones (disco #MILLENNIALSROCK).

IMG_3900

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Generación_Y




Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.