El editor de libros es una de esas películas que conjugan una excelente realización, una esmerada factura y un buen diseño de producción. Por el abuso de los efectos digitales, cada vez es más difícil encontrar estas joyas. Y si la historia es buena, narrando hechos reales poco conocidos, como este caso, la buena taquilla está asegurada.

A priori no es fácil lanzarse a un reto como el que aquí nos ocupa, teniendo lugar en el Nueva York de 1929 y versando sobre el descubrimiento de Thomas Wolfe (Jude Law) por uno de los grandes editores del momento, Max Perkins, (Colin Firth) descubridor además de Hemingway, Steinbeck y Fitzgerald. Figuras literarias que ya no están en las primeras filas de las grandes librerías, aunque sigan siendo grandes clásicos de obligada lectura, especialmente para los que se quieren dedicar a la literatura. Si acaso sonará Thomas Wolfe a los lectores de Stephen King, genio del terror que le menciona en La Torre Oscura entre otros.

Sin revelar nada de una trama que combina momentos de éxito con desesperación, como la vida de cualquier gran artista, cabe señalar que uno sale conociendo la importante labor de los buenos editores. Y digo los buenos, los que pulen las genialidades que salen de mentes creativas, dotándolas con un buen título y haciéndolas atractivas a los lectores. Algo que no hacen muchos editores de hoy, encumbrados y acomodados, quejándose de la falta de lectores e Internet sin apenas poner remedio.

Alegatos aparte, ver El editor de libros es aprender a escribir bien. Con un buen ritmo, a lo largo del metraje se van sucediendo las secuencias en las que el autor Thomas Wolfe y el editor Max Perkins colaboran para sacar adelante los dos libros del primero. Concisión, sencillez y buen uso de adjetivos, sin exceso de rimbombantes descripciones. Estas sesiones de trabajo afectarán a la vida privada de ambos, en la que intervienen con muy buen nivel de interpretación y realismo tanto Nicole Kidman como Laura Linney. El editor de libros es un biopic que se aleja de la ortodoxia de este género. Otra película de A Contracorriente Films que merece la pena no perderse en la gran pantalla.

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.