Aquí os dejo mi lista de las 5 películas destacadas entre todas las que he visto este 2023.

Empiezo con Monstruo, (Vértigo Films), una película de Hirokazu Kore-eda que destaco por la inteligente construcción de la historia desde distintos puntos de vista donde cada personaje tiene algo que ocultar.

La segunda, La sombra de Caravaggio, (Vértigo Films, una película de Michele Placido) porque al igual que el cómic de Milo Manara y el documental con recreaciones de Arte en Pantalla (A Contracorriente Films), todas sus escenas hacen un digno homenaje propio genio de contrastes y contraluces, con una vida corta llena de aventuras y duelos a espada, pero con un impresionante legado que transmite la miseria humana con una sublime belleza. Hay que mencionar la estupenda labor del director de fotografía Michele D’Attanasio.

Tercera película, Nada (A Contracorriente Films), dirigida por Trine Piil y Seamus McNally. Adaptación homónima del bestseller danés (Janne Teller). Es un brutal alegato sobre cómo quiere la juventud ser tratada, darles voz y reconocimiento, demostrando que sí hay muchas cosas que les importan y por lo que son capaces de llegar lejos.

En cuarto lugar. Los asesinos de la luna, (Martin Scorsese, Apple TV y Paramount), por la historia tan trágica y poco conocida de la matanza de nativos americanos en Oklahoma (1920), arrancando con un interesante documental y unas actuaciones de Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, con el toque sublime de lo turbio y la escondida violencia de Scorsese que bien merece la pena la larga duración del filme (al igual que sucede con Babylon -Damien Chazelle- y toda la intrahistoria de Hollywood contada a lo largo de varias décadas). Os dejo la genial crítica de Juan Luis en el canal.

Quinta y última película, Las guardianas del planeta (Vértigo Films), dirigida por Jean-Albert Lièvre con una fotografía de Richard Sidey. Al igual que los documentales de arte que comentaba más arriba, o el de corte más político criticando y desvelando la dureza del castrismo en Cuba El Caso Padilla (que, junto con Nada, estrenó A Contracorriente Films con motivo de la Feria del Libro 2023), los de naturaleza también merecen ser vistos en pantalla grande. Y más si son un alegato, como Las guardianas del planeta, para la defensa de los océanos, las ballenas, orcas y tantas criaturas que ahí viven.

Mención especial, por sus estupendas interpretaciones: To Leslie, La contadora de películas y Maestros.

Cierro, por su fuerza y vitalismo, con El último equipo de Juancar, sobre la enfermedad de ELA padecida por Juan Carlos Unzué.

Al igual que mi compañero Juanlu, en su crónica video, todas las películas os las comentamos en Beaat4people con más datos, para que elijáis cual ver si os la habéis perdido o cual re visionar para apreciar más detalles.

@EduVicu

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.