La totalidad del equipo que hace posible Beat4people hemos decidido reunirnos, para unificar en esta entrada las 5 películas estrenadas en 2017 que más han gustado a cada integrante de la web (de entre las vistas por cada uno, obviamente), justificando en unas pocas líneas las razones detrás de cada recomendación y enlazando la pieza de la obra en cuestión, en caso de que haya pasado por esta santa casa.

Aclarar que las películas figuran sin orden jerárquico alguno y que cada autor podrá añadir menciones honoríficas a algunos otros films, sin profundizar en ellas en ese caso.

Sin más dilación, llega el cine que mejor sabor de boca nos dejó en este 2017:

Juan Luis Barbero (@Juanlu_num7)

Verano 1993: magistral ópera prima, con una humanidad y naturalidad complicadísimas de alcanzar. Enorme trabajo tanto de Carla Simón como de todo el reparto, en especial el de unas niñas que emocionan y transmiten a la perfección el brutal mensaje contenido en el film. Todo bajo un aparente halo de sencillez en el que radica su majestuosidad.

http://beat4people.com/index.php/2017/07/05/el-verano-de-nuestras-vidas

Frantz: la deliciosa obra de François Ozon navega entre medios narrativos, bajo el disfraz de gozoso cuadro en movimiento. La elegancia convertida en film.

http://beat4people.com/index.php/2017/03/22/arte-en-movimiento/

Blade Runner 2049: Denis Villeneuve encaró el monstruoso reto de dirigir la secuela del clásico inmortal de Ridley Scott, y cumplió con creces ante la altísima complejidad de la tarea. Una obra a la que el tiempo y los revisionados harán justicia, siguiendo el sendero que en su día completó su predecesora.

Vuelta a la distopía

La guerra del planeta de los simios: figura aquí el cierre de la trilogía como homenaje a toda ella, pese a no ser la mejor de las 3 para el que escribe. Matt Reeves nos regala un blockbuster cuidado al extremo, que navega entre géneros (a ratos cine bélico de calidad, a ratos disfrazada de western clásico) y se da espacio para construir un mensaje con doble rostro social-moral.

Verónica: servidor disfrutó a rabiar con la obra de orfebre de un Paco Plaza fantástico en su incursión en el cine de terror más honesto, con mimo excepcional en todos los detalles y dotando al conjunto de un tinte de barrio que reviste a la película de una personalidad desbordante. De nuevo el reparto infantil/adolescente es uno de sus mayores poderes.

http://beat4people.com/index.php/2017/08/29/1152-2/

Menciones honoríficas: Déjame salir, It.

Cristina Ruiz @crisruizg )

– Coco. La última producción de Pixar, distribuida por Disney, y dirigida por Lee Unkrich, ha arrasado en taquilla y crítica. Las aventuras del pequeño Miguel el Día de los Muertos en México han cautivado a pequeños y mayores. En México se ha convertido en la película de animación más taquillera de la historia. Y no es de extrañar. Fondo y forma son impecables: una entrañable historia, un buen guion, una magnífica producción y una banda sonora que seguro también acaba en nominación, además de Mejor Canción con su tema central Recuérdame.

 Bebé Jefazo, Emoji o la última entrega de Gru, mi villano favorito son también otras de películas favoritas, pero modestamente creo que solo serán acompañantes necesarios, porque en esta ocasión pocas películas de animación del último año pueden hacerle sombra a Coco.

Roberto Pecina (sin Twitter ni nada que se le parezca).

-El instante más oscuro. Empezando por una de las últimas películas que he visto, quiero mencionar este largometraje de 2 horas, en el que aquellos espectadores amantes del buen cine bélico-histórico podrán disfrutar de un momento crucial en el devenir de la II Guerra Mundial, así como del controvertido y polémico personaje y persona (sus guiños a su faceta más personal son constantes) de Winston Churchill, interpretando espléndidamente por Gary Oldman. Me ha llamado la atención que precisamente en este año (en el que se está negociando la salida de la UE por parte del Reino Unido), sea la tercera película de cine patriótico británico que haya visto estrenada en 2017 (Churchill -relativa al desembarco de Normandia- y Su mejor historia -basada en la propaganda cultural británica en los años de la IIGM-), lo que me ha hecho pensar si se están aferrando a un pasado glorioso para afrontar un futuro incierto.

– Molly’s Game. No os voy a engañar. Lo mío son las pelis basadas en hechos reales. La historia, si está bien contada, me atrapa tanto que me olvido de otras facetas de la película. Tan solo salgo del cine con esa sensación de habérmelo creído. Esto me pasó con esta película. La voz en off de la protagonista narrando su propia historia te transportan a esa realidad paralela que nos recrea el director Aaron Sorkin con personajes misteriosos a la vez que fascinantes. Si os pasa como a mi, luego estaréis buscando un buen rato información de quien era el jugador X o el actor Y. Salvando las distancias, me recordó a El Lobo de Wall Street.

– Barry Seal: Esta es otra buena película con una fantástica historia por detrás. La interpretación de Tom Cruise es muy creíble en una vida difícil de creer para cualquier mortal. Me gustó el final, no lo voy a revelar, pero agradecí el insinuar sin enseñar.

– El hombre del corazón de hierro. Sencillamente, me encantó la estructura de la película en la que se cuentan dos historias que inicialmente surgen en lugares y momentos distintos, se van desarrollando paralelamente y que están abocadas a un mismo final, a partir del cual se convertirán en una única historia. La fuerza de la historia y de los personajes convierten a este película en una de mis preferidas de este año.

Eduardo Sainz de Vicuña (@EduVicu

Cierro esta gran selección de la muy buena cosecha del 2017 con dos de las películas mencionadas por Juan Luis: It y Déjame salir. Luego andaré por el cine bélico y cierro con cine más espacial.

It: como aficionado al género de terror y misterio, fue una grata experiencia revivir una de las mayores y mejores pesadillas surgidas de las abisales profundidades de la mente de Stephen King. El protagonista, (Finn Wolfhard, co-protagonista de Stranger Things) el ritmo y diseño de producción dan forma a este genial film.

http://beat4people.com/index.php/2017/09/25/el-terror-de-la-indiferencia/

Déjame salir: thriller de terror psicológico con toques que llegan a la comedia, de lo surrealista que llegan a ser algunas secuencias, con un guion que te va llevando a un giro final muy bien planteado.

Dunkerke: por más larga que se haga en ciertos momentos, no deja de ser un excelente ejercicio visual de cine bélico, estrenado justo el año, como bien decía Roberto Pecina, que la UE pasa por momentos críticos. Verla con sonido Dolby Atmos (sonido 3D con altavoces dispersos por toda la sala y rodada con múltiples micrófonos y pistas de audio) dan un toque muy realista. Se puede equipar, por el momento histórico que trata, a la danesa Bajo la arena.

– Guardianes de la Galaxia Vol.2: vuelve a repetir la exitosa fórmula de la primera entrega. Hits musicales exitosos en los 80-90, comedia constante y aventuras trufado con muy buenos efectos visuales me obligan a mencionar esta película en este recopilatorio.

Star-Wars (Episodio VIII): ya se ha hablado tanto, en contra y a favor, que poco más puedo añadir. La incluyo por la fascinación que siento por las aventuras, más si son espaciales, junto a la tradición oriental de «sentir las energías» (Fuerza) más las batallas con «katanas luminosas» (sables láser) y katas (técnicas de lucha marcial).

Caída y auge del maestro

Menciones especiales: La cordillera, (argentino thriller político); La La Land La ciudad de las estrellas (gran film que revive el género musical); Demonios tus ojos (tenebroso film sobre la violencia de género y el acoso muy bien logrado con solo 60.000 €); la histórico-mitológica Handia; dos «cuentos de terror» de Sitges, Melanie y Somnia; la intimista La librería y, para cerrar, aquellas películas germanas que apenas llegan a nuestro país (por más que la tendencia sea a la integración europea) de no ser por el Festival de cine alemán.

5/5 - (5 votos)
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.