Con la era de oro del western acercándose a su ocaso, dos producciones antagónicas (pese a enmarcarse en el mismo subgénero y basarse en la misma historia) como The Wild Bunch (Sam Peckinpah) y Butch Cassidy and the Sundance Kid (George Roy Hill) llegaban a los cines en el año 1969. Y, frente al tono predominantemente oscuro, violento y crepuscular de la primera, el guión firmado por William Goldman dotaba al film dirigido por Roy Hill de un sentido del humor muy poco común entre los westerns.

La apuesta era arriesgada, pero la química mostrada por el dúo Newman-Redford (en su primera vez juntos, más adelante llegaría la magistral El Golpe con el mismo director a los mandos) y su calidad general catapultó a la obra para arrasar en taquilla (100 millones de dólares recaudados únicamente en EEUU) y, lo que es más importante, alcanzar la inmortalidad.

-«Butch, si te hubiese conocido antes a ti, ¿nos hubiéramos comprometido?»

-«Montas en mi bicicleta. Y eso, en algunos países árabes, es igual que estar casados».

El arrollador magnetismo de un Paul Newman en estado de gracia, que disfrutó enormemente durante el rodaje, es pieza clave en la columna vertebral de la película. Y en la escena de Cassidy montando en bicicleta junto a Etta (Katharine Ross, con El Graduado ya en su historial como actriz) al son de Raindrops Keep Falling On My Head (Burt Bacharach y Hal David, ganadora del Óscar) queda plasmada la singular naturaleza de la obra.

Todos los derechos reservados a 20th Century Fox

Oda al amor y a la amistad, metáfora del final de una era (tanto a nivel de trama, con la citada bicicleta como símbolo de los nuevos tiempos, como en un Séptimo Arte que enfilaba toda una revolución con la llegada de la década de los 70), el trágico final de la pareja de forajidos se nos viene anticipando durante toda la obra, y Roy Hill acabará cerrando con él la película, ahorrando además al espectador detalles escabrosos.

Y dicho final llegará inevitablemente asociado al único oficio que Cassidy y The Sundance Kid conocen y desean conocer, y en el que son los mejores.

@Juanlu_num7

5/5 - (1 voto)
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.