David Lowey, el director nacido el Milwaukee y autor de esa obra maestra que es A Ghost Story https://beat4people.com/?s=a+ghost+story , se propuso diseñar un sofisticado artificio en su última película. Adaptación libre del romance del siglo XIV Sir Gawain y el Caballero Verde, The Green Knight es una bellísima historia de caballería, arrolladora y fascinante en lo visual (portentosa fotografía de Andrew Droz Palermo) y muy elegante narrativamente, manteniendo ese punto críptico presente en parte de la filmografía de Lowey y que demanda del espectador un nivel de atención máxima incluso a los detalles más insignificantes en apariencia.

Una petición justa hablando de una joya de orfebre como la que nos ocupa.

Todos los derechos reservados a A24 Films

Pero las aventuras y desventuras de Sir Gawain (muy destacable trabajo interpretativo de Dev Patel) no son más que una excusa, un bello e ilusorio envoltorio para lo que realmente nos quiere contar el director. En el tramo final el film se libera de sus disfraces y nos regala una síntesis perfecta del agotamiento y caída de un reinado, del drama de los bastardos reales y de la perversa importancia de castas y linajes. Una amalgama letal que conduce al protagonista a la cruda conclusión de que es preferible acabar sus días decapitado por el sobrenatural Caballero Verde, frente a la alternativa de transitar por el decadente camino que le aguarda durante el resto de sus días.

Alicia Vikander, en un fantástico doble trabajo actoral, y el resto del inspirado reparto (reforzado por la dirección de actores de Lowery) incrementan el brillo de una de las mejores películas que nos ha traído este 2021. Quedamos a la espera de que alguna distribuidora corrija el crimen de no haber podido disfrutarla en una sala de cine, hábitat natural de esta obra de arte.

@Juanlu_num7

 

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.