El director Ari Folman, (Vals con Bashir, El Congreso) coguionista junto a Jani Thiltges (productores a su vez junto a Alexander Rodnyansky) nos trae ¿Dónde está Anne Frank?, un filme de animación para todos los públicos, muy especialmente recomendado para las nuevas generaciones, y los que ahora tienen las riendas de la comunidad internacional.

Basada en la novela de la propia Ana Frank, visualmente es, con su estilo europeo, una auténtica obra de arte, recordando gracias a la siniestra caracterización de los nazis al genial Maus, del historietista estadounidense Art Spiegelman.

Pero no se queda en esos paisajes, toques fantásticos cuando aparece y desaparece, gracias al diario de Ana Frank, su amiga invisible Kitty o los pesadillescos nazis.

Este filme vuelve a rescatar el Diario de Ana Frank tras la publicación del original en 1947 por Otto Frank, padre de la desdichada Anne Frank. Pasó por el cine y el teatro, (The Diary of a Young Girl fue un éxito en Broadway en 1956 y la película, de George Stevens ganó un Oscar). Poco después, en 1963, para garantizar que todos los derechos de autor se utilizaran para apoyar obras de caridad y educación, Otto Frank creó el Fondo Anne Frank en Basilea.

Ahora es su sobrino, Buddy Elias, quien continúa la labor, siendo el responsable de llevar a cabo este largometraje 75 años después. <<La Fundación Anne Frank de Basilea pidió a Ari Folman que escribiera el guion y dirigir la película. Se necesitaron ocho años para desarrollar este ambicioso proyecto, que muestra por primera vez toda la dimensión del Diario de Anne Frank, abarcando un arco desde su historia hasta la actualidad>>.

Como decía, y confiesa el propio Aril Folman, es un filme muy actual, con la intención de no olvidar aquella tragedia, que no obstante facilitó la unión internacional de una vez por todas, y poner el foco en la tragedia actual de tantos miles de refugiados políticos. Lo logran de una manera amena, con aventuras y momentos entrañables como cuando Kitty conoce al joven Peter, uno de los líderes de varias familias refugiadas que corren el riesgo de ser expulsados de los Países Bajos.

El Diario de Anne Frank no está escrito para ser algo privado, como ojalá hubiera sido de haber sobrevivido la pobre Anne, ni expuesto en el museo. Su destino, como querría Anne (y quieren Kitty y Peter) es fomentar un sano activismo y evitar nuevas tragedias humanas causadas por egoísmos y absurdas guerras.

Gracias, Ari Folman, todo el equipo de ¿Dónde está Anne Frank?, la Fundación que gestiona su legado y Vértigo Films por hacer posible que veamos esta obra. Todo un aldabonazo a nuestras conciencias, en forma de creativo e ingenioso cuento inspirador.

@EduVicu

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.