Regreso como cada año a la web para complementar el vídeo de nuestro canal en el que destaco mis 5 películas favoritas de 2023, siempre teniendo en cuenta que por desgracia no me fue posible ver todas las películas estrenadas en España durante el último año, y que el TOP se basa en mis criterios personales, evidentemente. El listado registra un pequeño cambio con respecto al del vídeo, ya que durante la primera semana de 2024 pude finalmente acercarme al cine para ver una película estrenada en salas en 2023 y que entra directamente en el club de las (para mí) mejores películas del año que nos acaba de dejar.

-Anatomía de una caída: la cinta de Justine Triet, flamante ganadora del Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, se cuela con todo merecimiento en mi listado personal. Un guion magnífico, repleto de trabajadísimas líneas de diálogo apoyadas en las excelentes interpretaciones de todo el reparto, destacando una fantástica Sandra Hüler.

La mejor película de juicios de los últimos tiempos, además de mostrarnos de un modo muy meticuloso el proceso de una investigación forense.

-Godland: otra película europea que entra en mi TOP 5. La historia del sacerdote (y fotógrafo) luterano enviado a Islandia para levantar allí una iglesia destaca sobremanera artísticamente. Dirección sobria y soberbia a la vez de Hlynur Pálmason, rodada en analógico y plagada de encuadres portentosos que refuerzan la belleza cruel e ingobernable de los páramos islandeses.

-Los Fabelman: abríamos el año en nuestras salas con la película más autobiográfica (aunque en casi todas ellas hay tramos muy influenciados por sus peripecias vitales) de la enorme filmografía de Steven Spielberg. Una oda a la soledad de los autores y a su especial manera de percibir el mundo y de digerir emociones tan humanas como la pérdida y el sentimiento de duelo.

-Oppenheimer: Christopher Nolan se aventuraba en el género del biopic, y el resultado fue portentoso. Adaptación de la novela Prometeo Americano: el triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, el director londinense firma un profundo estudio de un personaje asediado por los dilemas morales y utilizado por el poder, para ser vapuleado y desechado sin solución de continuidad. Un vía crucis con inmejorables interpretaciones de Cillian Murphy y Robert Downey Jr, acompañados de una banda sonora para el recuerdo de Ludwig Goranson.

-Los Asesinos de la Luna: en un año histórico para el cine, con nuevas obras de directores del calibre de Spielberg, Nolan (ambos presentes en este TOP) o Fincher, Martin Scorsese no podía ser menos. El genio neoyorquino nos habla del oscuro pasado detrás de la construcción de EEUU como nación, centrándose en el caso real de la tribu de los Oshage en Oklahoma durante los años 20.

Un ejemplo de como se ha venido pisoteando y masacrando a las comunidades nativas, con la maestría habitual de Marty en la dirección y un elenco capitaneado por el trío Gladstone-DiCaprio-De Niro, siendo la primera una de las grandes sorpresas del año por un trabajo muy sensorial y que transmite a la perfección la dignidad del personaje.

A destacar también la dirección de fotografía de Rodrigo Prieto, con esos bellos planos generales de las grandes llanuras norteamericanas.

Mención especial para otras tres películas fantásticas que se quedan por muy poco fuera de este TOP 5: Almas en pena de Inisherin https://www.youtube.com/watch?v=q3AYALK6Jlc (Martin McDonagh), TÁR https://www.youtube.com/watch?v=Budl8n-e-a4 (Todd Field) y 20.000 Especies de Abejas (Estíbaliz Urresola).

@Juanlu_num7

5/5 - (1 voto)
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.