La IA está arrancando y ganando terreno (control) en nuestras vidas a pasos agigantados. Nada nuevo hasta aquí. Todos sabemos los debates sobre ética, moralidad, puestos de trabajo que se están teniendo desde distintas asociaciones, instituciones y organismos tanto públicos como privados.

Lo que si es novedad es el tema central de Justicia Artificial, un interesante thriller, más político reflexivo que de acción (carece de grandes persecuciones y tiroteos, pero no por ello rehúye del peligro letal), con fecha de estreno en cines este viernes 13 de septiembre 2024 (fecha muy apropiada…) por A Contracorriente Films.

La premisa inquieta bastante… ¿Ayudaría realmente a agilizar y despolitizar la justicia que un sistema de IA nos juzgue? Este filme, protagonizado por Verónica Echegui (¡Déjate llevar!) y el ganador del Goya Tamar Novas (¡Salta!), más la colaboración especial del también ganador del Goya Alberto Ammann (Upon entry), es de necesario visionado. No solo plantea un nuevo prisma al debate mete humana Vs. Inteligencia artificial, sino que da pinceladas, un toque de atención, hacia los vehículos autónomos. También aparece, de refilón, el control que ejercen a través del “lobismo” las grandes empresas, especialmente las tecnológicas, para defender sus intereses.

Sin destripar mucho, este medio de transporte juega un importante papel en la historia, señalando el peligro de ser manipulados o el dilema entre ética, eficiencia y seguridad.

El director Simón Casal (y coguionista junto a Víctor Sierra) nos ofrece una potente narración, con tonos oscuros del thriller y un interesante, efectivo contraste entre el control de la máquina (el procesamiento de datos por parte del algoritmo) y las escenas (que se van haciendo inquietantes según avanza la trama) de la jueza estrella Carmen Costa (Verónica Echegui) nadando en el océano para relajarse y liberar adrenalina.

Personalemtne estoy de acuerdo con Simón Casal cuando dice que <<la IA “no puede ser una solución mágica en la que confiemos ciegamente para delegar los poderes de la democracia>>. Sin duda puede acelerar y ayudar, pero no imponerse sin supervisión directa de expertos humanos e independientes.

¿Aceptarías un juicio y sentencia de un sistema de IA? Eso es, en definitiva, lo que plantea Justicia Artificial, ofreciendo varios puntos de vista muy válidos sobre los que merece la pena meditar. Cuanto antes.

@EduVicu

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.