IMG_5646Esta semana era noticia de que la industria de la música electrónica había tocado techo en 2015, y 2016 se presentaba como un punto de inflexión hacía un posible abismo del sector (fuente).

Para los más escépticos, este festival era una de las prueba de fuego que esta industria tenía que superar.

Al final, objetivo cumplido: Aforo completo (20.000 espectadores) los dos días que ha durado este festival de música electrónica, posiblemente el más importante de este año y de este estilo en nuestro país. Así que padrinos/patrocinadores parece que no le faltarán al sector para seguir organizando festivales como éste.

IMG_5658En cuanto al cartel de DJs, pocos «peros» se pueden decir, lo mejor de cada casa ha pasado por el campus de la Complutense.

DJs nacionales como Dj B Jones o Juanjo Martín hasta los más internacionales, los David Guetta, Martin Solveig y Armin Van Buuren, se han reunido para el deleite de sus más fieles seguidores.

Diferentes estilos (el techno, el dance, el trance, etc.) mezclados con buen ambiente al aire libre, mucho público, excelente organizaciónIMG_7011 (2) y temperatura agradable, han sido otra de las claves para que Utopía se haya convertido en un éxito rotundo.

Retomando la noticia de la que hablábamos al principio, y después de la experiencia vivida en este festival, parece que los críticos más apocalípticos de este género musical deberán seguir esperando para que se cumplan sus predicciones.

Hasta entonces, de lo que sí se puede hablar es de un mercado posiblemente maduro, con un público más exigente, en el que cada vez pide más calidad e interacción a través de medios, no en vano durante las sesiones se ha visto un gran despliegue de luces, imágenes, etc. que han dado una nota de color al evento.

Lo que es innegable es el éxito comercial que la música electrónica ha tenido, tiene y parece que tendrá en el futuro y en nuevos países (en Venezuela la industria ha crecido un 79% en el último año), donde parece que al DJ se le exigirá más producción propia de canciones estilo David Guetta y Martin Solveig que sólo mezclas armoniosas de sus sesiones.

¿Se convertirá Utopia en un festival de referencia para los amantes de este tipo de música?

Sólo el tiempo nos dirá si habrá una segunda edicción de Utopía pero los comienzos han sido prometedores.

En cuanto a la industria de la música electrónica, es innegable que los números de sus eventos siguen reflejando la fiel afición que tiene la música tecnhodance, porque las predicciones más pesimista deberán seguir esperando.

Mientras tanto, nosotros tanto decimos “Hello” a la época de festivales de música (de cualquier estilo) que ahora llega con el buen tiempo.

Os dejamos el álbum con las fotos del festival.

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.