José Manuel Muriel es ingeniero industrial de profesión, uno de los más reputados especialistas en reestructuración empresarial en nuestro país y docente en ESIC y EOI, donde imparte cursos. Pero también es autor, faceta suya que aquí resaltamos.

Como autor, en su bibliografía podemos encontrar numerosos libros sobre gestión de empresas en crisis –el más reciente, el exitoso Esta empresa es un zoo (Ed. ESIC), y sobre ficción, lo que aqui nos atañe. En este campo ha publicado, entre otras, la novela Una noche en la oscuridad y el libro de relatos infantiles Cuentos para Mateo, ambos en 2016. En Pesadillas, José Manuel Muriel vuelve a reencontrarse con la ficción y el terror que inspiraron su primera publicación Relatos en la noche (1980).

En Pesadillas se vislumbra la oscura y en no pocas ocasiones psicologicamente enrevesada huella de maestros del terror tales como Edgar Allan Poe y sus atormentados personajes solitarios; H.P. Lovecratf y el mundo de la locura interna y los primigenios; Stephen King y los miedos con elementos en apariencia de lo más mundanos o Franz Kafka, con descripciones asépticas de situaciones extrañas, surrealistas, tenebrosas que todavia siguen atormentandonos. Por poner un ejemplo, resulta imposible no acordarse de La metamorfosis (Die Verwandlung, publicado en 1915) al leer la perturbadora narración titulada TV, donde el Gregorio Samsa convertido en cucaracha es ahora un parado encerrado en su cuarto que acepta con resignación su pavoroso destino. Con narraciones como ésta, J.M. Muriel aplica, como todo buen autor, su experiencia y conocimiento en cada línea que escribe.

Sin duda, esta nueva obra de J.M. Muriel es una muy digna aportación más al género fantástico y de terror, que tanta  relevancia y vigencia, no solo en la literatura, sino también en el cine.

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.