A grandes rasgos, de eso va Un hombre llamado Ove, película sueca que hoy estrena Emon en España.

Puede sonar a tópico, pero la vida, sobre todo a los que se dejan, da segundas oportunidades. En el cine hay muchos ejemplos, entre los cuales, por el parecido a la película que aquí nos ocupa, destacaría El Gran Torino. Solo que a la europea, sin el look westerniano que solo tipos como Clint Eastwood saben y pueden dar.

En tono de comedia, con amarguras como la vida misma, pero a la par esperanzadora y muy humana, Un hombre llamado Ove, preseleccionada por cierto para los Oscar como Mejor película no inglesa, nos lleva por las vivencias del antiguo presidente de la urbanización donde vive. Un tipo que no consiente que las cosas se salgan de la normalidad. Cualquier perturbación, como nuevos vecinos, perros que husmean donde no deben o que se tire la basura en el contenedor equivocado ya supone para Ove un cruel martirio. Desde la muerte de su mujer se ha vuelto un cascarrabias, cuyo único afán en la vida es reunirse con ella. De hecho, a parte de las rutinarias e innecesarias rondas por la urbanización para comprobar que absolutamente todo esté en el sitio exacto que debe estar, lo único que hace es visitar la tumba de su mujer para llevarle flores y contarle como, según él, todo se va degenerando de forma insalvable.

No obstante, Ove tiene un gran corazón que el espectador irá descubriendo poco a poco, como sus vecinos, al igual que su vibrante pasado, una montaña rusa de sentimientos que hace que comprendamos a Ove.

No solo tiene merecida la nominación a los Oscar, sino los varios premios cosechados, entre ellos la de mejor comedia europea, no solo por la historia, basada en el libro de Fredrik Backman, sino por las actuaciones de Rolf Lassgård y el resto del reparto además de una ágil dirección y edición que nos envuelve sin que haya apenas un segundo para apartar los ojos de la pantalla. Si bien puede parecer previsible, es una película agradable y muy recomendada para los seguidores del cine europeo.

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.