Tras una semana de exhibiciones, acaba de concluir el IV Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, pueblo natal de Pedro Almodóvar, quien apoya económicamente el festival desde su productora El Deseo, y cuyo rostro da forma a las estatuillas.

De entre más de 700 trabajos presentados, eligieron el emotivo y reflexivo documental dirigido por Luis Galán, AnorMal, rodado principalmente en Senegal, como película de inauguración, además de donar 500€ a las causas que en él se muestran. En la clausura del pasado sábado, además, obtuvo los premios al Mejor Cortometraje Documental
y el Premio del Público en la misma categoría.

Jurado, autoridades y asistentes mostraron un amor fascinante por la pieza, así como por los discursos de Luis Galán, el director, en ambas galas. La proyección a concurso contó con la inesperada presencia del cónsul de Senegal quien, a pesar de la dureza y lo crítico del cortometraje, confesó que le había gustado mucho. Todos destacan el componente universal de una pieza rodada en cuatro países (Senegal, Colombia, España e Italia) y cómo ésta te hace cambiar la perspectiva de lo que te preocupa para, al mismo tiempo, estar más implicado y ser más feliz en el día a día.

El propio director, muy ovacionado, anunció que donaría íntegramente sus premios al proyecto de ayuda en Senegal de la asociación malagueña De la A a la Z. Sumado al donativo inicial del certamen, el paso de AnorMal por Calzada de Calatrava asegura un año de educación y sanidad para cuatro niños del programa. Luis Galán También dedicó el premio al pueblo de Colombia, donde hizo la postproducción, y en especial al compositor Edwin Ospina y a los músicos que le acompañaron.

AnorMal ha sido seleccionado ya en 14 países (EEUU, Canadá, Egipto, Croacia…) siendo galardonado en numerosas ocasiones como Mejor Cortometraje Documental (Chile, Venezuela, Ecuador…). De hecho, esta misma semana es uno de los 5 finalistas del Ciudad de México International Film Festival, y se acaban de anunciar nuevas selecciones en Bolivia y Suecia.

5/5 - (2 votos)
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.