Los Grandes del Arte y A Contracorriente Films nos traen a España, la próxima semana (6 y 7 de mayo en cines) el documental Leonardo V Centenario. Un filme que, con una cuidada realización visual, musical y narración en off simulando la voz de propio Leonardo, nos lleva a través de todas las facetas que tocó uno de los italianos más internacionales de todos los tiempos. El hombre (el genio) universal.

  De obligado visionado en facultades de Arte, Arquitectura, Ingeniería y Aeronáutica, su director, Francesco Invernizzi, nos presenta como el legado de este renacentista es vital para el desarrollo científico y tecnológico de hoy en día, ahora que el potencial energético es muy superior al de su época, razón por la cual muchos de sus ingenios no fueron más allá del papel.

  Terminando con la Mona Lisa, su obra quizá más aclamada, copiada y enigmática, el documental nos muestra su legado: la fusión, cada vez más importante y necesaria, entre el hombre, su entorno (las ciudades), el arte y la naturaleza. Él lo entendía todo uno, y así lo reflejaba en planos, diseños para palacios y cuadros.




   Entendía perfectamente cómo debían ser las proporciones de los edificios, de ahí el “Hombre de Vitruvio”, según los expertos; o cómo había que observar a los pájaros para volar; o como expandir los horizontes más allá del cielo, observando los astros con lentes y usando herméticos trajes con mangueras para respirar bajo las aguas.

   Un polifacético hombre renacentista, como tantos otros en ese tiempo de la razón y la observación, preocupado porque su legado, su trabajo y, en definitiva, su conocimiento y su vida perdurara más allá de su mera existencia en la Tierra.

   Hoy, Leonardo de Vinci estaría orgulloso. Queda mucho por hacer, sí. Y muchos de sus prototipos, sobre todo en el campo de la aeronáutica y las aguas, han cambiado exponencialmente, pero la base del desarrollo en los dos últimos siglos en buena parte consiste en lo que nos dejó plasmado y en lo que llegó a construir, aunque solo fueran prototipos y maquetas.

5/5 - (1 voto)
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.