A Contracorriente Films estrenó el viernes pasado el nuevo éxito francés en España, y ya está en la cima de las recaudaciones. La Biblioteca de los libros rechazados, un thriller literario entremezclado con el toque de la elegante y afable comedia romántica francesa, es en parte una oda al esfuerzo poco o nada recompensado, muchas veces injustamente, de innumerables escritores.

El hecho de que se ubique este panteón en la idílica Bretaña francesa, trasladando la acción de Paris, la elegante y cosmopolita capital a Bretaña añade al filme aspectos del subgénero “road trip”, siendo este viaje físico y metafórico, en el que los protagonistas se van conociendo a sí mismos y entre ellos a lo largo de la trama.

Una sorprendente trama detectivesca que desencadena Jean-Michel Rouche (interpretado por el ganador del César por En la casa, Fabrice Luchini), a costa de perder su trabajo como afamado presentador de una tertulia literaria, cuando trata de desenmascarar al verdadero autor del repentino éxito literario que una joven editora encuentra en la sección de libros rechazados de una biblioteca en Bretaña.




No se cree que Henri Pick, el difunto Cheff de una pizzería local a quien su viuda jamás vio leer o escribir, sea el artífice de tal obra, por más que las pesquisas apuntan hacia esa dirección. Tras un último y agitado programa, en el que se presenta el éxito literario, empieza a desmadejarse un ovillo a buen ritmo, entre veladas críticas al trabajo editorial en ocasiones excesivamente riguroso, la honestidad frente a los intereses profesionales y las relaciones personales. Una película en la que incluso están presentes autores rusos como el poeta Alexandr Pushkin.

Animo a que los que aún no hayáis resuelto el enigma de Henri Pick a adentraros en las salas de cine a desentrañar este enigma hábilmente tejido por el director y co-guionista Rémi Bezançon (quien junto a Vanessa Portal, han adaptado el best seller de David Foenkinos).

@EduVicu

5/5 - (1 voto)
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.