El equipo humano detrás de Beat4people se vuelve a reunir para elegir sus 5 películas predilectas de entre todas las estrenadas (y de entre todas las que cada uno ha podido ver) durante el pasado año 2019.

Recordar como siempre que las elecciones son totalmente subjetivas, amparadas en criterios propios y en el impacto que las obras audiovisuales han tenido en cada uno de los firmantes.

Juan Luis Barbero (@Juanlu_num7)

-Parásitos: la obra de Bon Joon-Ho colecciona merecidos galardones (incluido el de mejor película de Habla no Inglesa en los Globos de Oro) desde su disfraz de comedia negra envuelta en cine de denuncia social. Una maravilla que pasó en su día por nuestra web.

Parásitos letales

-Joker: heredera clara de clásicos de Scorsese como El rey de la Comedia o Taxi Driver, la interesada y artificial polémica generada antes de su estreno en cines (y tras su exitoso paso por el festival de Cannes) no logró detener la arrolladora taquilla de una película muy cuidada en todos y cada uno de los aspectos, sobresaliendo con poderío la interpretación de Joaquin Phoenix y la fotografía de Lawrence Sher.

Joker begins

-Érase una vez en… Hollywood: la fábula ubicada en plena pérdida de la inocencia en la meca del cine, firmada por un cinéfilo insaciable como Tarantino, ofreció una magnífica oda a la amistad trufada de referencias para los amantes del Séptimo Arte, con el Spaghetti Western como protagonista estelar. Crucemos los dedos desde ya para que el director y guionista de Knoxville no cumpla con su anticipado calendario.

-Dolor y gloria: Almodóvar frente al espejo, en una portentosa obra de marcados tintes autobiográficos y con Antonio Banderas como inspirado álter ego del director. Emocional y oscura a la vez, repleta de bellísimos planos y con la habitual piel costumbrista del cine del manchego.

-El irlandés: Scorsese de vuelta en el universo de la Mafia, y acompañado de intérpretes de la talla de Robert De Niro, Joe Pesci o un Al Pacino que encuentra en el personaje real de Jimmy Hoffa el continente ideal para su registro de naturaleza excesiva. 3 horas y medias de almas en venta coronadas por una moraleja final alejada al máximo de la ética o de la necesidad de redención. Con el pero del (necesario por guión) abuso del CGI.

Roberto Pecina

Cojo el testigo a mi compañero para decir las 5 películas que más me han impresionado este año (sin contar con algunas que ya ha señalado Juanlu):

-Jojo Rabbit: Aunque reconozco que este año hay muchas y buenas películas que me han encantado, esta tiene reservado un rincón especial en mi memoria. No sé si será por su ternura, la inocencia de sus personajes, su imaginación o su ironía, pero es una película digna candidata a ganar el Óscar a mejor película. Es cierto que por momentos me recuerda a «La vida es bella» pero reconozco que el giro de perspectiva del guión a la hora de explicar una historia que ha sido innumerable veces contadas es lo que le ha convertido en una película distinta. El fanatismo explicado desde dentro y por un niño.

Star Wars Episodio IX: Bueno, por fin, pudimos ver este año el final de una saga milenaria. Y creo que eso es digno de mencionar. Con sus pros y sus contras, no se puede dejar de aplaudir la capacidad para llevar más de 40 años entreteniendo con una historia tan humana y tan lejana de nuestro planeta. En concreto, este episodio me ha gustado más que los otros 2 anteriores y me ha hecho ver que la saga II (la de los episodios del I al III) no estaba tan mal hecha como creía. Es decir, esa saga, narrativamente hablando, tenía sentido. En cambio, estos últimos capítulos (VII a IX) no han tenido la continuidad necesaria para tener empaque. Aún así, os recomiendo que vayáis a ver este episodio, que seguro que os entretendra.

Silvio y los otros: Supongo que muchos de vosotros no habréis oido hablar de ella y, menos aún, la habréis visto. En Madrid, en pocas salas fue reproducida. No obstante, si queréis conocer un poco más del «mundo Berlusconi», os la recomiendo. La película desgrana la figura de Il Cavaliere, mostrando sus «encantos» y sus miserias. Queramos o no es una parte de la historia actual y posiblemente uno de los primeros «personajes» políticos al estilo Trump.

Y por mi parte, poco más puedo decir. Repetiría las películas que ha dicho mi compañero. En general, creo que ha sido un año de buena cosecha para el mundo del cine.

Edu Vicu (@EduVicu)

Estando totalmente de acuerdo con las arriba citadas, añado a esta lista de la mejor cosecha cinematográfica, para Beat4people, en plena efervescencia de importantes festivales del sector, los siguientes títulos:

Este niño necesita aire fresco, por mencionar una de las más destacables (algo difícil por las buenas películas que pudimos disfrutar en el 2019), tanto por la historia esperanzadora y de supervivencia que narra como por las interpretaciones, de la pasada edición del Festival de Cine Alemán en Madrid.

Doctor Sueño, por el homenaje a Stanley Kubrick como continuidad a su dificilmente igualable El Resplandor. Tanto tiempo después, una historia da continuidad al genial «micro universo» en torno al terrorífico Hotel Overlook.

Klaus, («el origen»de Papa Nöel) por valorar el cada vez más creciente poderío de la animación española. Un dibujo moderno y muy visual, con una historia entrañable aunque no recomendable para los más pequeños de la casa, por el final (si bien no dice específicamente que muere, tampoco deja claro que siga repartiendo regalos año a año el 24 de diciembre).

Puñales por la espalda, una mezcla entre thriller (inteligente representación del juego Cluedo) y comedia negra, con muy buenas interpretaciones y giros de guion que sorprenden al espectador, teniendo que prestar la máxima atención a la pantalla para no perder ni el más mínimo detalle si queremos descubrir qué pasó antes de que las luces de la sala se enciendan.

1917, estrenada en las postrimerías de 2019, a tiempo para entrar en los Oscar. Si bien la historia (I Guerra Mundial) no nos desvela nada realmente nuevo, el alarde técnico con el que, simulando un único plano secuencia, hace que merezca mencionar este título para cerrar esta lista. Un falso plano secuencia logrado con una muy estudiada sucesión de planos secuencia consecutivos y un elaboradísimo montaje, que hacen de 1917 obligado visionado para todo amante del cine, y no solo el cine bélico.

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.