Entidad Oscura nos relata en su libro Los Hilos de la Tramoya, crónica de un podcast, a corazón abierto, cómo se le ocurrió tejer este entramado podcast, que nos ayuda a desentrañar una gran variedad de curiosos, inquietantes, espeluznantes, emotivos casos.

Casos que a veces tienen varios de estos adjetivos, todos ellos casos que no dejarán de sorprendernos. Por mucho que los conozcamos, (yo había varios que desconocía, entre ellos el de Aleixo Paz, el niño de fuego), siempre da detalles poco conocidos. Tras una intensa investigación que le lleva días, semanas, en cada episodio pone el foco en temas del misterio y el terror, (la leyenda de Slenderman, sectas), geopolítica -que a veces da más miedo que el misterio y terror puro (Corea del Norte, una pesadilla orwelliana), sobre esquivos personajes que rozan lo mítico, (El enigma Banksy sobre el más famoso y legendario graffitero que, como el propio Entidad Oscura, se oculta tras un seudónimo que ya son una referencia, uno entre los artistas callejeros, el otro entre los Milenarios)… .

Muchos y variados temas sobre los que Entidad Oscura pone el foco en su podcast Los Hilos de la Tramoya. No sabría destacar, o elegir, un episodio. Quizá los que más me marcaron son el Aleixo y el que trata sobre los Savants.  Pero no voy a seguir hablando del podcast en este artículo. Prefiero que lo descubráis vosotros.

Voy a seguir estas líneas contando un poco más del libro. Y sobre su autor, a quien tuve el placer de conocer virtualmente gracias a Milenio 3. Compartimos, a través de Twitter, innumerables veladas con este gran y eterno programa, que el propio Entidad Oscura se encargó de resucitar varias veces con la fenomenal experiencia “radiofónica” y tuitera Resucita Milenio 3. Seguimos con Cuarto Milenio, desde que empezó sus emisiones hace ya la solera de 17 temporadas, y demás “programas hermano” pilotados por Iker Jiménez y Carmen Porter junto a un gran equipo de redactores y técnicos, además de interesantes expertos que aportan muchísimo en cada caso.

Tantos años, tantas noches, comentando cada emisión, junto a cada vez más milenarios, que al final tejimos una amistad tuitera que, aunque sin conocernos en persona, trasciende las redes.

Ambos, Entidad Oscura y servidor, tenemos en común (además d la insaciable sed de conocimiento sobre lo que nos rodea, sobre el cosmos, sobre lugares y culturas recónditas…) el haber escrito un libro.

En mi caso, tengo el placer de haber contribuido a ampliar su podcast, aceptando una entrevista el pasado mes de septiembre que quiso hacerme sobre mi libro, Rob, Keepy y la Casa 33.

Entidad Oscura, en su libro, nos desgrana como desde bien pequeño le vino, el picó, la curiosidad. Desde que empezó a devorar la mítica colección de Pesadillas, hasta descubrir a los grandes del terror y misterio, con Stephen King a la cabeza.

Compaginó la lectura a temprana edad con la escritura, relatos breves sobre el bien enfrentándose al mal, influido por los libros que leía y las películas, algunas de ellas indicadas para edades superiores a las que entonces tenía. También llegó a hacer un periódico, usando el grandioso WordArt para la cabecera que pegó en la portada de una de sus libretas, en el que pegaba recortes de noticias que le llamaban la atención.

Es decir, ya tenía madera de comunicador. Y de Milenario, aunque, como nos confiesa, no descubrió Milenio 3 hasta bien avanzada las temporadas, casi por casualidad, cuando la radio aun significaba poco para él.

Todo esto lo relata al inicio. En los siguientes capítulos nos explica, pormenorizadamente, cómo se le ocurrió hacer el podcast y cómo elige y prepara cada episodio.

Los Hilos de la Tramoya, crónica de un podcast, es, cómo él mismo explica en el prólogo, “la consecución de mi mayor sueño”. Una guía sobre cómo tratar este tipo de podcast y un libro sobre la consecución de los sueños, un impulso a como luchar por ellos. Todo ello, relatado como decía al inicio de estas líneas, a corazón abierto, sin tapujos, sobre como se fue alineando el cosmos para que Entidad Oscura viera, después de mucha perseverancia, sus sueños cumplidos. Lo hace, además, como si fuera una conversación en una terraza.

Os animo a que os unáis a esta amigable conversación en la virtual terraza y os adentréis en los hilos que recorren, y mueven, la ciencia, el misterio, las mentes humanas, la política, el ciber espacio (la batalla entre los hackers -los buenos- y los crackers -los que actúan sin escrúpulos-).

También, a los que aún no participáis, a incorporaros en la tertulia tuitera cada domingo con Cuarto Milenio, (ahora también los jueves con Horizonte, aunque confieso que la mayoría de estos directos los veo a posteriori en la web de Cuatro).

Os animo, además de leer este peculiar libro, (rara avis como el propio autor lo identifica), a conocerle en sus dos perfiles, el personal y el del podcast. (@EntidadOscuraOf y @LosHilosTramoya).

@EduVicu

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.