La historia, poco conocida o, mejor dicho, casi olvidada, arranca en La Habana, primavera de 1971: el poeta cubano Heberto Padilla acaba de ser puesto en libertad y comparece ante el gremio de escritores cubanos, donde entona una “sentida autocrítica”, se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa. Un mes atrás, su arresto bajo la acusación de atentar contra la seguridad del estado cubano movilizó a la vanguardia intelectual del mundo entero, quienes dirigieron una carta a Fidel Castro exigiendo la libertad del poeta, cuyo único pecado fue disentir a través de su obra poética. Por ello se sintieron, sin conocer los hechos, traicionados por el autor al escuchar sus palabras sin ver cómo se desarrolló esa comparecencia, escuchando de la boca de Heberto Padilla lo que el aparato de propaganda castrista quería que se escuchase.

Cuando a Pavel Giroud, director, guionista y editor del documental El caso Padilla, le llegó todo el material liberado de la rueda de prensa (que en su momento solo fue difundida radiofónicamente y en prensa afín al régimen castrista) al poeta cubano Heberto Padilla meditó si liberarlo tal y como le llegó o usarlo en un documental.

Afortunada e inteligentemente optó por esta segunda vía. Buceando en archivos, y mediante entrevistas a otros autores que en su momento se sintieron traicionados por Heberto Padilla al entonar, aparentemente, el mea culpa ensalzando a Fidel Castro.

Intelectuales como Gabriel García Márquez, que al ver cómo se había producido esa “entrevista-confesión” se retractaron, entendiendo lo que entre líneas quiso decir de verdad Heberto Padilla. Es decir, ridiculizar al régimen sin que se percibiera, atreviéndose a imitar incluso los grandilocuentes discursos de Castro, por unos orgullosos y ciegamente entregados al castrismo. Demostró que Heberto Padilla no fue “ni traidor ni mártir”, como reza el slogan del filme.

Horas y horas de visionado, edición y añadido de imágenes de archivo (discursos contradictorios de Fidel Castro incluidos) han dado como resultado este filme, que A Contracorriente Films estrena hoy, viernes 2 de junio de 2023 en nuestras salas de cine en el marco de la colaboración con la Feria del Libro de Madrid junto a Nada y El viaje de Harold.

El caso Padilla fue estrenado mundialmente en el Festival de Telluride con estreno europeo en el Festival de San Sebastián, presentado también, entre otros, en el BCN Film Fest y en los festivales de Roma y Cineuropa Compostela, donde obtuvo el Premio del Público. Además, ha sido galardonado con el Premio Platino a la Mejor película documental.

Merecidos triunfos para un apasionante documento histórico que sirve, sobre todo, para aprender de los errores y no dejar que la política, sobre todo en regímenes totalitarios, silencie voces o letras.

@EduVicu

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.