Padre y soldado (Tirailleurs) es la esperada película de Omar Sy que le consagra definitivamente como actor en un rol muy diferente al de la película Intocables o la serie Lupin, que por fin llega a nuestros cines este viernes 09 de junio de 2023, al igual que Intocable, traída por A Contracorriente Films.

Este film es una historia con varios prismas. El principal es el valor de un padre, Bakary (Omar Sy), al jugarse la vida, dándolo todo, por un hijo, Thierno (Alassane Diong), hasta el punto de enrolarse voluntariamente en una guerra que no es la suya.

Y aquí desvelamos otro prisma, el del saqueo y reclutamiento forzoso de las colonias para alimentar la maquinaria bélica de unas potencias contra otras. En este caso, Francia contra Alemania durante la primera Guerra Mundial (1917). Cuando al principio de la película los soldados franceses irrumpen en la pacífica aldea donde vive Bakary para reclutar a todos los hombres y niños capaces de empuñar las armas, entre ellos a Thierno, él no duda en alistarse voluntariamente para intentar escapar ambos o, al menos, evitar la vanguardia.

Tanto Bakary como Thierno mostrarán un valor diferente, pero igualmente válido y entendible. Intentarlo todo por salvarse o darlo todo en la lucha, asumiendo que solo la victoria les dará la salvación.

También cabe destacar los sentimientos de alguna manera contradictorios que se muestran. Por una parte, el odio entre los que hablan distintas lenguas autóctonas de Senegal (aparte del francés oficial). El wolof y el peul pertenecen a distintas tribus, siendo el peul el idioma nativo de Bakary y Thierno. El propio Omar explica cómo, a pesar de conocerlo, ya que es la lengua que habla con sus padres, tuvo que practicarlo bastante para que en la película le saliera fluido, natural.

En el otro extremo se encuentra la camaradería que llega a generarse en las trincheras, donde hay espacios en los que ni la jerarquía ni la procedencia importan, habiendo igualdad para opinar y romper la trágica rutina.

En la parte técnica, es encomiable la labor de todo el equipo, encabezado por Mathieu Vadepied (La vie en grand), quien fuera director artístico y de fotografía de Intocable, donde conoció a Omar Sy proponiéndole desarrollar el proyecto de Padre y Soldado. Ambos, durante más de diez años, fueron investigando hechos y anécdotas para formar la historia, un guion coescrito entre el mismo Mathieu Vadepied y Olivier Demangel. No hay apenas un momento de tregua, en cada plano desvelamos algo más de los personajes, entrecruzándose momentos de tensión, angustia, vileza y horror con otros de solidaridad, la valentía y el honor. Todos ellos, en el fondo, inherentes al ser humano en mayor o menor medida.

Si a todo lo dicho le añadimos unos espectaculares efectos especiales y una realista ambientación, además del gran carisma de Omar Sy, palpable en cada aparición pública o en las entrevistas con los medios, entendemos el arrollador éxito de Padre y Soldado, película que inauguró la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y se mantuvo líder de la taquilla francesa durante un mes desde su estreno a principios de año.

@EduVicu

5/5 - (1 voto)
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.