Desde hoy podéis ver en cines la esperada ópera prima de Unai Canela, Entre montañas. Se trata de una película muy recomendable para todos los públicos y pases en colegios, institutos y facultades que serpentea entre el documental, la reflexión y un divertido biopic escrito y dirigido por el propio Unai, con la colaboración de su padre, el prestigioso fotógrafo de National Geographic Andoni Canela y producido por José María Morales, (Wanda Films), meritorio primer ganador del Premio Rayo Verde, un certamen de la Academia de Cine creado junto a Greenpeace para afianzar su compromiso con la sostenibilidad del séptimo arte.

El confinamiento les cogió a Unai y a su padre en el Himalaya, rodando. Al volver a su pueblo, en los Pirineos, Unai se propuso un reto. Observar y captar para aprender, y mostrarnos, cómo se desarrolla la vida en esa espléndida región, bastante desconocida para tanta gente.

A la vista del resultado, Entre montañas, seleccionado en varios festivales (entre otros, el Festival Internacional de San Sebastián, su estreno mundial), el reto está satisfactoriamente cumplido. Casi en todo momento, a distintas horas del día, está el solo, pero también aparecen su madre, Meritxell (periodista y autora de libros infantiles y juveniles, además de guionista de Panteras) y su hermana Amaia, a quien Unai le regala una de las primeras cámaras fotográficas que tuvo para que, esperemos, de alguna manera continúe el valioso legado de la familia Canela Margarit.

Con un fluido ritmo, a veces pausado, a veces trepidante, y una realización cámara en mano, cámara fija, a vista de pájaro con un dron o mediante “cámaras trampa” para obtener primerísimos planos con los que ser testigos de la increíble vida salvaje, Unai nos invita a reconectar con la naturaleza. Volver a nuestros orígenes.

Ponerse a dirigir era el paso natural de Unai, quien lleva desde niño entre animales, libros, ilustraciones y cámaras. Todo empezó con un largo viaje a sus seis años, junto a sus padres Andoni y Meritxell y su hermana Amaia, del que salió el libro de gran formato La Llamada del Puma; la película El viaje de Unai, luego la maravillosa, muy divertida y educativa serie Espíritu Salvaje (secuela del largometraje) y, ya más recientemente, Panteras (estrenada en el 2021). En todos estos trabajos ha colaborado Unai, en el guion y en la narración en varios idiomas, mostrando todo el desparpajo y el entusiasmo por aprender que tiene. En Panteras ya colaboró en la realización y con la música, junto a Iván Caramés.

Y es que la música es otra de las pasiones de un renacentista del siglo XXI. Los dos, Iván y Unai, tienen un grupo, Canela Caramés, cuyas canciones, al igual que las imágenes, son toda una declaración de intenciones. Un zambombazo a nuestras conciencias, vitalistas y quizá ese último empujón para, como decía, animarnos a reconectar con la flora y fauna que nos rodea, a valorar lo que tenemos y reencontrarnos a nosotros mismos.

@EduVicu

5/5 - (2 votos)
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.