Eso es lo que los distinguidos huéspedes, en un sinfín de variopintas y extravagantes peripecias, tendrán la Nochevieja de 1999 en el lujoso hotel The Palace, un castillo en Gstaad (Suiza). Se trata de la última obra de Roman Polanski, que Vértigo Films estrenará el próximo 26 de abril en nuestras salas de cine.

Inolvidable para todos, divertida para huéspedes y estresante para trabajadores, sobre todo para el mánager del hotel (Oliver Masucci), quien no parará de ir de un lado a otro atendiendo a los huéspedes (Fanny Ardant, John Cleese, Bronwyn James, Joaquim de Almeida, Luca Barbareschi, Milan Peschel, Fortunato Cerlino y Mickey Rourke).

El miedo al “efecto 2000” y la inesperada llegada de un jovencísimo Vladimir Putin a la Jefatura de Estado en Rusia; un primer aniversario de boda de lo más glamuroso, (y su pingüino como extravagante mascota); encuentros inesperados y opacos negocios, además de lujuria y ganas de pasarlo por todo lo alto, harán de esta gala algo surrealista, grotesca (un poco excesiva en ocasiones) pero entrañable.

Una acertada y delirante combinación entre la fantasía de Wes Anderson (Grand Hotel Budapest) y, en algunos aspectos, la divertidísima comedia de Peter Bogdanovich, ¿Qué me pasa, doctor? (What´s Up, Doc?).

The Palace está llena de guiños a su filmografía, empezando por el propio reparto, como si de un adiós se tratara, y sin embargo, como dice el propio Polanski dice, es una idea que llevaba dándole vueltas mucho tiempo.

<< “Durante casi medio siglo, yo solía visitar un lugar de Suiza donde se encuentra un hotel de lujo, perteneciente a una categoría 5* Superior, conocido como Gstaad Palace. Observaba la vida de este hotel, donde se aloja una élite extremadamente rica y políglota, en torno a la cual se mueve el proletariado de trabajadores del propio establecimiento. Estos dos mundos son, a su manera, hilarantes, a veces incluso grotescos. Todo los separa, empezando por sus opiniones políticas.

Sólo les une la figura del director del hotel, que se ocupa de todos y trata de satisfacerlos, a veces haciendo la pelota francamente tanto a clientes como a subordinados. Con dotes diplomáticas, siempre encuentra una salida a las situaciones más inverosímiles.

Una vez me invitaron a pasar la Nochevieja en este hotel. Sucedió en vísperas del año 2000, en pleno pánico general causado por el rumor del “efecto 2000”, que supuestamente iba a provocar el fin del mundo informático. Vi en todo su esplendor la absurda colección de animales que pululaba por allí. Enseguida se me ocurrió la idea de hacer una película sobre este mundo exótico. Tenía que ser una comedia, un poco brusca y sarcástica, severa con los personajes de la película, pero no exenta de un toque de indulgencia y simpatía.

Se suponía que todo iba a ser tan bonito… (…). Cuando, unos segundos después de medianoche en el último huso horario, resultó que el efecto 2000 no era más que una quimera, durante un tiempo el mundo se vio invadido por la euforia. La economía mundial parecía ir viento en popa. La medicina había inventado una cura para una epidemia mortal.

El terrorismo se calmó, aparentemente extinguido para siempre. Un joven presidente tomó el poder en la antigua Unión Soviética, prometiendo al país libertad, prosperidad y el imperio de la ley. Nadie prestó atención al cuervo que sobrevolaba los Alpes. El cuervo sobrevoló el océano Atlántico. El 11 de septiembre de 2001 aterrizó con estrépito en el corazón de Nueva York”>> Roman Polanski.

Sin duda, como toda la filmografía de Roman Polanski, la exuberante y frenética The Palace no dejará indiferente a los espectadores. Buena comedia que se estrena en cines mañana viernes 26 de abril, fin de semana que se prevé fresquito y pasado por un agua tan necesaria en muchos puntos de la piel de toro.

@EduVicu

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.