Apocalipsis Z y metalenguaje cinematográfico, son los dos ingredietnes de la comedia zombie, Corten! Michel Hazanavicius, (multipremiado director por The Artist), dirige y coescribe (junto a Shin’ichirô Ueda y Ryoichi Wada) esta adaptación de la exitosa cinta nipona One Cut of the Dead.

Lo que empieza siendo, en la primera parte del filme, una película de zombies de muy bajo presupuesto y con el director como único miembro ilusionado del equipo, tornará en la segunda parte en una frenética pesadilla.

En palabras del propio Michel, <<(…) es una película en la que el espectador comienza preguntándose qué está viendo y termina diciendo que no sólo es divertida, sino también inteligente. ¡O al menos eso espero!>> Corten! abrió el Festival de Cannes 2022 y tuvo un aplaudido paso por el Festival de Sitges 202, por lo que parece que el objetivo está muy bien encaminado para cumplirse. Doy fe de ello.

Poco más quiero decir, ya que en Beat4people no nos gusta destripar, nunca mejor dicho, las películas, series o libros que os comentamos. Este es uno de esos filmes que preferimos veáis vírgenes, por ello tampoco añado los habituales enlaces para que tengáis toda la información de cada título que os comentamos. Solo quiero añadir que ambas partes están claramente diferenciadas en cuanto a realización, con un ritmo y encuadres alocados en la primera parte, y una excesiva saturación que sin embargo encaja muy bien en el conjunto de la película.

La segunda parte, sin perder el ritmo, está más cuidado, digamos que usa una realización más estándar, y añade una subtrama familiar que, lejos de entorpecer la narrativa, refuerza, humanizándolo, el filme y a tres de sus protagonistas.

Tanto a los amantes del género zombie como a los cinéfilos y profesionales del séptimo arte os va a entusiasmar esta película, con unas difíciles y muy bien resueltas interpretaciones, ya que es de esas obras en las que cada actor, de alguna manera, tiene un doble papel y distintas motivaciones, según el momento, pero todas ellas con una lógica que se va entendiendo con el pase del metraje.

En esta ocasión, más allá del cartel y la fotografía que encabeza esta breve crónica o reseña, no voy a incluir enlaces u otros elementos ya que, a los que no conozcáis la obra original, prefiero que la veáis “vírgenes”, entrando “a ciegas” en la sala de cine a partir del 4 de noviembre (muy acorde con la época Halloween), gracias a Vértigo Films.

@EduVicu

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.