Maurice Flitcroft (interpretado por el oscarizado actor Mark Rylance El puente de los espías, Dunkerque, Ready Player One, El juicio de los 7 de Chicago), quiere ser alguien en la vida, triunfar. Sin embargo, lejos de conseguirlo, entra en crisis cuando la inestabilidad económica de Gran Bretaña provoca que peligre su puesto de trabajo como operador de grúa en un pequeño pueblo inglés.

La solución parece llegarle a través del golf, deporte del que queda enamorado al ver un partido televisado, pese a no tener ni idea de las reglas ni haber cogido un palo en su vida. Aun así, decide participar en el torneo más importante del mundo, el Open Británico. Y lo logra, alcanzando el récord de peor puntuación que aun hoy mantiene.

Esto desencadena toda una serie de peripecias, mientras se entrena y trata de equiparse adecuadamente que, con el genial humor inglés, conforman el mejor homenaje a los Monty Python, llegando a la cumbre con una absurda y muy divertida persecución a través de un campo de golf. Incluso se llega a hacer una referencia a ellos.

Acompañan a Mark Rylance otros grandes actores: la nominada al Oscar Sally Hawkins (La forma del agua), Rhys Ifans (Notting Hill, serie House of the Dragon y Ian Porter (Salvar al soldado Ryan, El protector), entre otros.

Por si el elenco y la trama no fueran suficientes reclamos, El gran Maurice, (The phantom of the Open) está dirigido con un acertado ritmo y duración por el ganador del BAFTA Craig Roberts (Belleza eterna), conocido por su interpretación en la película Submarine, que le reportó múltiples premios.

El filme, escrito por Simon Farnaby, está basado en la novela homónima del periodista deportivo Scott Murray, que a su vez cuenta la historia real de Maurice Flitcroft. Scott Murray escribió la novela cuando descubrió el personaje, acompañando al actor y guionista Simon Farnaby y al productor Tom Miller, hace más de catorce años, a Barrow-in-Furness (Cumbria, England), para entrevistar a los amigos y familiares de Maurice.

Como bien señala Scott Murray, “es una historia que merecía contarse bien para que no se perdiera en las brumas del tiempo (…) Maurice desbordaba humanidad, igual que su historia.”

Simon Farnaby escribió un tratamiento de guion para tratar de sacar adelante el largometraje, y Scott Murray un largo artículo para The Guardian. Pero en su día no despertó mucho interés por lo que ambos decidieron sacar un libro. En 2010, Yellow Press publicó The Phantom of the Open, lo que provocó que Maurice y “su quijotesca gesta” volvieran a generar numerosos titulares de prensa.

Tom Miller rescató el proyecto cuando fundó su propia compañía, Water & Power Productions, comprando los derechos del libro y montando el andamiaje de producción para por fin llevar la historia a la gran pantalla.

 El resultado, una película muy recomendable tanto para los amantes del golf como para los que disfrutamos con el particular humor inglés, narrando una historia de superación y un doble mensaje, que bien se puede resumir en uno solo. No hay que dejar de perseguir los sueños y a la perfección se llega con la práctica.

Dos simples, certeras pero complejas verdades que subyacen en El gran Maurice, que llega mañana viernes a nuestras salas de cine tras su paso por los festivales BCN Film Fest y el London Film Fest.

@EduVicu

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.