“Se le erizó el cabello y se desplomó exánime del horror que sentía. ¿Y cómo no?. El Señor Goliadkin.  Había reconocido enteramente a su amigo nocturno. Su amigo nocturno no era otro que él mismo, el propio Señor Goliadkin, otro Señor Goliadkin, pero absolutamente idéntico a él… En una palabra, su doble”.
(Fiódor Dostoievski)

En las leyendas germánicas el Doppelganger era el doble malvado de cualquier ser humano, idéntico a él en apariencia y cuyo descubrimiento era un claro augurio de muerte. Un concepto altamente perturbador con el que muchos autores han jugado a lo largo de la historia de las artes (caso de Dostoievski en “El doble“) y que es el hilo conductor de “Us“ ya desde su impactante y tensa escena inicial.




 

Hilo conductor en torno al cual orbita una desbordante cantidad de detalles y recursos.

Inserción de humor y referencias muy atinadas tanto en diálogos como en situaciones, con la música estableciendo en ciertas escenas un poderoso contraste tonal con respecto a lo que vemos en pantalla, trazos de cine y literatura distópica con una marcada influencia del fenómeno zombi… Era fácil que el noble y ambicioso propósito de mezclar tal cantidad de ingredientes en la coctelera de una película eminentemente de terror hiciera descarrilar el proyecto.

Pero Jordan Peele ejerce, una vez más, de talentoso alquimista.

Fuente fotografía: Universal Pictures.

Excelentes interpretaciones (sobresaliente Lupita Nyongo), una bella fotografía y lecturas sociales presentes en el guión (el alzamiento de una clase social, condenada al ostracismo y al sufrimiento por otra dominante) convergen también en la que ya es la primera gran obra del género de 2019, amén de confirmación de un director diferente cuyo talento no deja indiferente.

Peele ofreció al equipo un listado de 10 películas de terror, fijando su visionado como deberes previos al inicio del rodaje en la hoja de ruta. El resplandor, Babadook, Funny Games, Déjame entrar, Los pájaros o It follows figuraban entre ellas, y desde su buen gusto (que se hace evidente analizando la selección) y pasión por lo que hace se puede entender el que el neoyorquino acabe regalándonos obras como la que nos ocupa.

@Juanlu_num7

 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.