Este título puede resumir, aun a riesgo de simplificar en exceso, la nueva entrega de la serie Temporada de Arte que nos trae A Contracorriente Films. Se trata esta vez de los artistas Klimt y Schiele. Klimt & Schiele: Eros y Psique, un título ya de por sí muy sugerente que ha recaudado en Italia, estando tan solo tres días en cartelera, más de 500.000 euros, lo que la colocó en el número uno del box office.

La obra, dirigida por Michele Mally y con la intervención del actor Lorenzo Richelmy, (protagonista en la serie original de Netflix Marco Polo), es recomendable no solo a los amantes del arte, especialmente el vanguardista, sino a los historiadores, por el recorrido y la transformación de Viena, la capital austriaca y de un imperio, el Austrohúngaro desde finales del siglo XIX. Un imperio que empezaba a desmoronare, llevando al mundo, de forma desbocada, al periodo más oscuro jamás visto hasta entonces,  y a los que se adentran en el apasionante mundo de la psicología humana. Un periodo tortuoso, que no deja de ser una advertencia de los peligros que nos siguen acechando actualmente, pero a la vez extraordinario para el arte, la literatura y la música, en el que circulan nuevas ideas, Freud descubre los impulsos de la psique y las mujeres comienzan a reclamar su independencia.




Narrativamente converge, de tal manera que mantiene en todo momento la atención del espectador, la primera persona con el estilo clásico del documental, mostrándonos los escándalos, sueños y obsesiones de la edad dorada de la capital austriaca a la vez que nos guía por los pasillos de los museos Albertina, Belvedere, Leopold, Freud, el Museo de Historia del Arte de Viena y el Wien Museum, permitiendo que descubramos muy de cerca pero sin viajar, las obras maestras de los visionarios artistas Gustav Klimt y Egon Schiele.

Una viaje por Klimt y la Viena de Schiele que se estrenó en España en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), volviendo a más de cien pantallas únicamente los días 3, 4, 10 y 11 de junio.

 

Valora esta entrada

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.