El circo es un milenario espacio escénico, desde las primigenias pero muy avanzadas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto hasta el lejano oriente. En sus orígenes, además de entretener a la población, se buscaba la formación de guerreros, el homenaje a los dioses y, sin duda, era una forma de alcanzar la gloria de los distintos imperios.

De todo eso nos queda la superación de los acróbatas, verdaderos atletas creadores de sueños e ilusiones.

Sin embargo, hasta las generaciones de los 80 y 90, era habitual ver cómo las fieras acompañaban a estos acróbatas, contorsionistas, payasos y malabaristas. Una (mala) costumbre adaptada de los romanos, que introdujeron fieras para luchar contra gladiadores y otros prisioneros.

No son pocos los escándalos aparecidos en los medios debido a las pésimas condiciones en las que malvivían estos simpáticos animales, lejos de la felicidad que aparentaban tener en las pistas, frente al entregado público que acabó boicoteando estos espectáculos. Otrora renombradas figuras como Ángel Cristo quedaron apartadas definitivamente.

 

 

 

 

Ángel Cristo y sus leones.

En la primera década de los 2000, varios países (entre otros India, México, Bolivia, España), fueron prohibiendo los espectáculos circenses con animales, rescatando estas criaturas.

 

 

 

 

 

La zoocosis es una enfermedad de los animales del circo. Foto de Elmuro.mx

El necesario triunfo de la protección animal trajo consigo el reto de la renovación circense.

Una renovación constante, haciendo frente al cine, los musicales, el teatro, la magia o los videojuegos y la realidad virtual.

Sin embargo, la necesidad agudiza el ingenio. Las nuevas tecnologías o los mecanismos escénicos son los nuevos aliados de los artistas circenses.

Cirque des Sens. Aihua (2016).

Algunos, como el Cirque des Sens con Ahiua, se entremezclan con el teatro, para narrarnos una historia a lo largo de la función.

Cirque des Sens. Aihua (2016).

Cirque des Sens. Aihua (2016).

Todos usan deslumbrantes juegos de luces, imposibles acrobacias, vestuarios de fantasía o los sempiternos mimos y payasos para seguir atrayéndonos.

No hay más que ver el auge de las escuelas circenses, donde se capta el nuevo talento desde edades tempranas, educando en valores y haciendo frente al sedentarismo.

Hoy podemos disfrutar en España de grandiosos espectáculos para toda la familia, como la gira Corteo del Cirque du Solei, Rosa Raluy – Teatre Circ, o Mystike – Le Grand Cirque. Sigamos apoyando a estos bravos creadores de ilusiones y sueños.

Rosa Raluy – Teatre Circ.

 

 

 

 

 

Circo Raluy Legacy.

 

Corteo by Cirque du Soleil.

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.