Este lunes 9 de diciembre se estrena Pintores y Reyes del Prado, un viaje a través de la historia y la colección de uno de los grandes museos de arte del mundo que, sin embargo, fue concebido por Carlos III como museo de ciencias junto al Real Jardín Botánico.

La Guerra de la Independencia truncó estos planes, pero gracias a ello hoy en día tenemos en Madrid una Colección Real que bien vale este cambio, pese al sacrificio de vidas que dicha guerra supuso. Una violencia que dejó inmortalizada Francisco de Goya, como lección de lo que no debiera repetirse pero que, por desgracia, se repitió (y se repite) con más virulencia que entonces.

En este viaje tenemos como excepcional guía a Jeremy Irons, quien estuvo en la presentación oficial del documental en una interesante rueda de prensa en el propio museo.

Completan el documental las aportaciones de los distintos restauradores y expertos del museo, el propio director del Museo del Prado, Miguel Falomir Faus, y unas secuencias en otros sitios igual de emblemáticos y muy relacionados con el museo, como El Escorial o, fuera de España, lugares e ilustres nombres de Nápoles o Venecia. Por algo Tiziano es considerado “el padre del Prado”. Las obras de Tiziano, y de los seguidores o herederos de su estilo, fueron los primeros “objetos de deseo” de los monarcas españoles, con posesiones, no olvidemos, en buena parte de Italia.




Pintores y reyes del Prado es, en definitiva, un gran viaje poético, muy ilustrativo (los casi doscientos cines donde se proyecta se han comprometido a acoger pases para más de cinco mil escolares), y visual que sirve como inmejorable colofón al año del bicentenario del Museo Nacional Del Prado, una de nuestras joyas histórico-artísticas muy bien valorada dentro y fuera de esta tan sufrida y en ocasiones poco estimada piel de toro. Un museo que no deja de reinventarse, especialmente con la última reforma que acaba de iniciarse en el Salón de Reinos (Traza oculta), supervisada por nada menos que por Lord Norman Foster.

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.