A Contracorriente Films, bajo su sello Sherlock Films, nos trae desde hoy viernes una doble sesión de cine y música para los miles de fans de los eternos The Beatles. Un momento muy bien elegido, cuando definitivamente vuelven los conciertos y los festivales de música.

Por una parte, en el documental The Beatles y la India, el consagrado periodista Ajoy Bhose y el investigador cultural Peter Compton nos narran, mediante fotografías, vídeos y fragmentos de entrevistas a expertos musicales, los propios Beatles y gente de su entorno el enorme influjo que tuvo, sobre todo en George Harrison, su estancia de varios meses en India entre 1966 y 1970.

Especialmente les marcó su amistad con Ravi Shankar, músico de música clásica india con quien rápidamente se entendieron, intercambiando sonidos y opiniones en distendidos encuentros además de varias colaboraciones tanto públicos como privados. Si esta es la parte más profesional del documental, la más simbólica y la que de alguna manera, en 1970, supuso el inicio del fin del grupo, fue la Meditación Trascendental en Rishikesh, sitio que hoy día, aunque está en estado ruinoso, puede ser visitado en tours turísticos, bajo el gurú Maharishi Mahesh Yogi.

En la otra sesión, Get back, Richard Lester dirige el aclamado documental sobre gira mundial entre 1989 y 1990 de Paul McCartney, incluyendo temas clásicos de The Beatles como Back in the USSR, I Saw Her Standing There y Can’t Buy Me Love, ofreciendo numerosas imágenes de la banda en el escenario, fotografías históricas, así como intervenciones inéditas. Intervienen, junto a Paul McCartney (y el resto de Beatles), su mujer Linda, Robbie McIntosh, Paul Wickens y Hamish Stuart.

Dos documentales que, a los fans de The Beatles y los amantes de la música en general (sobre todo el primero, que nos habla de la fusión entre la música de la India y la occidental) no deberíais perderos en las buenas pantallas de cine.

@EduVicu

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.