Como cada año, el equipo de Beat4people se reúne para dejaros las que pensamos son las mejores películas del 2021.

Juan Luis Barbero (@Juanlu_num7)

Dune: Denis Villeneuve aceptó el reto de firmar una nueva adaptación de la totémica novela de Frank Herbert (la primera mitad de la primera novela, para ser más preciosos). Un desafío gargantuesco, similar al que afrontó hace unos años capitaneando la secuela de Blade Runner, y del que salió más que airoso firmando un excelente blockbuster de autor.

Imponente en su diseño de producción y fotografía, y notable en cuanto a guión e interpretaciones, la confirmación de una secuela por parte del estudio es la mejor noticia del año (y de muchos años) para los aficionados a la ciencia ficción (y al cine, en definitiva).

 

El poder del perro: el western intimista de Jane Campion es una lección de cine arropada de excelentes interpretaciones (Kristen Dunst, Kodi Smit-McPhee), coronadas todas ellas por un Benedict Cumberbatch que firma uno de los mejores trabajos del año.

 

El caballero verde: la película más bella y sorprendente a nivel visual de todo 2021, con David Lowery adaptando el romance del siglo IV con su particular (entre críptica y pausada) forma de contar historias.

Un maravilloso relato de caballería y fantasía, con su director desatado en el tramo final y desplegando las numerosas capas narrativas de la película.

El artificio de Lowery

Última noche en el Soho: Edward Wright mantiene las señas de identidad de su cine (ritmo, importancia de la banda sonora en la narrativa) y destaca sobremanera en el diseño de producción de Last Night in Soho.

La recreación del Londres de los años 70, el uso de efectos prácticos (recurso del juego de espejos en los números musicales en los que se alternan las dos protagonistas con una fluidez pasmosa)… Todo ello acompañando a unas excelentes Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy.

El guion es mejorable, pero el resultado final la coloca entre la flor y nata de un gran año de cine.

Fue la mano de Dios: la última película de Paolo Sorrentino se cuela en mi top escrito (no había tenido el placer de verla para el que tenéis en el canal de Youtube) con total merecimiento. Autobiográfica, cargada de nostalgia y con un delicioso retrato de la Italia de los 80, el film carece de la complejidad narrativa de las mejores obras del director, que firma aquí un ejercicio más sencillo.

Divertida unas veces, dramática otras, y con el mítico influjo de Maradona presente en todos los rincones del Nápoles de Sorrentino.

Eduardo Sainz de Vicuña (@EduVicu)

Siempre es difícil hacer una selección de las mejores películas, más cuando solo puedes citar cinco, pero ahí va. A parte de Dune y El poder del perro, ambas dos con maravillosas fotografías y sobresalientes interpretaciones que dejaran sin aliento a los cinéfilos, como ya nos comenta Juan Luis, yo añado otros títulos.

 –La familia Bloom y El amor en su lugar, por la unión entre entretenimiento y fomentar valores, además de por los retos fílmicos y actorales que cada una supone por lo intrínseco de sus respectivas historias.

El teatro y la comedia como fuga

Tres pisos, el drama de tres familias interconectado, que nos hará reflexionar, ofreciéndose un halo de esperanza con el sello inconfundible y siempre solvente de Nanni Moretti.

Convivir con los que nos rodean y con nosotros

Cerca de ti, otro drama esperanzador y muy emotivo de Uberto Pasolini, con unas muy buenas actuaciones, pese a su complejidad, de James Norton y un jovencísimo Daniel Lamont.

Lamb, por citar alguna del género de terror/fantástico, con una ambientación hermosa pero a la vez opresora, que nos envuelve en la peculiar historia de una pareja islandesa, dirigida por Valdimar Jóhannsson.

Lamb, la maternidad a través del “fantasterror”

Además, quiero aprovechar para recordar los centenarios de dos grandes maestros del cine español, cada vez más reconocidos internacionalmente, sobre todo en Europa. Con dos películas que han vuelto a las salas de cine en el 2021, por lo que también tendrían cabida en nuestra crítica: La escopeta nacional (Luis García Berlanga), y El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez).

Roberto Pecina

En mi caso, sólo quiero añadir una recomendación a la lista de las películas mencionadas por mis colegas.

No mires arriba: Interesante crítica satírica a la visión actual de la forma de pensar y vivir de nuestra sociedad. A través de una metáfora en forma de cometa, su director Adam McKay («La gran apuesta» o «El vicio del poder») nos narra una realidad dura de contar: la estupidez humana. Para ello, y gracias a la ayuda de un gran reparto de actores de primera línea (DiCaprio, Lawrence, Streep, etc.), el director  reconstruye el gran debate sobre ciencia y mera opinión de los grandes líderes de la información o de ciertos colectivos, que en los últimos meses ha existido en nuestro planeta.

Esta película es una llamada graciosa a mantenerse despierto -mentalmente hablando- y a levantar nuestras cabezas de las pantallas de nuestros «smartphone», y darnos cuenta que la realidad supera a la ficción generada, en este caso, por la desinformación causada por las redes sociales, cierta prensa, ciertos políticos, pseudo-científicos, etc.

En cuanto al mensaje de la película, muy recomendable. En cuanto a su manera de contarlo, visualmente, he tenido momentos en los que me he desenganchado de la película. Posiblemente, el uso de las multipantallas y el bombardeo de información y estímulos hayan provocado en mí la desconexión de la trama de la película. No obstante, entiendo que, a lo mejor, el Sr. Mckay haya querido trasmitir este efecto en su película, para llegar a aquellas personas que usan esa inmediatez informativa del continúo bombardeo de datos que producen las nuevas tecnologías.

Sea como fuere, recomiendo esta película. No me parece tan buena como «La gran apuesta» o «El vicio del poder», pero merece la pena verla. Alguna risa y alguna reflexión te llevarás.

***

 

 

Os animamos a revisar la sección de cine de Beat4people para descubrir más películas que, aun no teniendo cabida aquí, me parecen muy recomendables para disfrutar, y aprender, ya que algunos títulos tratan, o tienen como trasfondo, distintos hechos históricos fundamentales para entender el presente y construir el futuro.

@Beat4people

Rate this post
Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.