Llega ese momento en el que el equipo de Beat4people echa la vista atrás, para recomendar las que, a juicio de cada uno, han sido las 5 mejores películas de este año 2022 que nos acaba de abandonar.

Juan Luis Barbero (@Juanlu_num7)

Closela magnífica segunda película de Lukas Dhont (tras Girl, su ópera prima) apabulló al que escribe gracias a su poderosa narrativa no verbal (en secuencias que no necesitan de líneas de diálogo) y su sensibilidad. El trabajo interpretativo de los dos niños protagonistas (Eden Dambrine y Gustav De Waele) no hace sino remarcar, además de su incipiente e innegable talento, la maestría de Dhont en la dirección de actores. Tenéis crítica dedicada a ella en nuestra web

-Mantícora: lo último de Carlos Vermut sobrecoge al nivel de Magical Girl. Una historia de monstruos y de un amor que se nutre de la necesidad, con la naturalidad cotidiana en las situaciones arropada por la complejidad y oscuridad en los personajes que son señas de identidad del director madrileño, así como el dominio de ese arte que es narrar fuera de plano. Una de las obras maestras que nos ha dejado un 2022 prodigioso del cine español.

Aquí podéis ver la crítica en el canal.

-As bestas: dos películas en una, un cambio de tempo en el cine de Sorogoyen tras el frenetismo de su trilogía anterior (Que Dios nos perdone, El reino y Antidisturbios). Maestría a la hora de crear un ambiente desasosegante, malsano y asfixiante. Muy necesario ese acto final acerca de la dignidad, el respeto y la relación materno-filial en las más complejas circunstancias. Tramos de puro western rural.

Aquí podéis ver la crítica en el canal.

-Alcarrás: la segunda película de Carla Simón completa mi trinidad personal del memorable año del cine español. La directora barcelonesa comparte con Dhont una habilidad sin paragón en la dirección de actores, muchos de ellos no profesionales en este caso. Costumbrismo y emoción en su máximo esplendor.

Aquí podéis ver la crítica en el canal.

-Sin novedad en el frente: la respuesta alemana a la 1917 de Sam Mendes. Una de las mejores películas bélicas del último lustro, poderosa a la hora de destapar al conflicto como picadora humana de jóvenes soldados. Cruda, sucia y brutal cuando tiene que serlo, mención especial a la genial apertura con el proceso de reciclaje de los uniformes alemanes. La pena, no haber podido disfrutarla como se merece: en una sala de cine.

Aquí podéis ver la crítica en el canal.

Eduardo Sainz de Vicuña (@EduVicu)

Por mi parte, estando de acuerdo con Juan Luis en esta selección, especialmente Close, voy con mi Top 5 con otras películas que también merecen estar en esta selecta lista, (además de las que hablé en el vídeo que hicimos sobre el mejor cine de 2022).

The Innocents: Un film nórdico en el que Eskil Vogt nos sumerge en la maldad más cruel, la que surge de quienes deben ser los seres más inocentes, es decir los niños. The Innocents cabalga entre lo paranormal (niños con dones especiales) y la crueldad, con momentos duros que generan un ambiente intensamente crudo, con sensaciones incómodas, pese a los maravillosos paisajes nórdicos.

-El hombre del norte: una épica vikinga, con un gran reparto (Nicole Kidman, Ethan Hawke, Williem Dafoe  y el sueco Alexander Skarsgård como el protagonista príncipe vikingo Amleth, quien busca venganza). Magnifica dirección y ambientación del film, dirigido por Robert Egger, quien coescribió el guion junto al poeta y novelista islandés Sjón. Nos cautivó de principio a fin tanto visualmente como narrativamente y a nivel interpretativo.

– Argentina, 1985: intenso drama histórico judicial, con Ricardo Darín al frente del equipo especial de fiscales contra la dictadura argentina. Poco más hay que decir, más allá de las soberbias interpretaciones y la forma en la que por fin se dieron a conocer todos los desmanes de esta terrible, cruenta dictadura que poco bien le hizo a Argentina. Homenaje a los valientes fiscales que de verdad hicieron frente a todas las trabas posibles que la todavía poderosa estructura militar les pusieron. Si bien no todos fueron condenados, y las penas no fueron lo duras que debieron ser, al menos les sacaron los colores a los máximos responsables y terminaron sus días con deshonor, lo peor para todo militar que se precie. En el vídeo os comento más de este filme, así como en la crítica escrita.

-Lunana, un yak en el aula: quizá fílmicamente no sea de las mejores del 2022, pese a los magníficos paisajes y la dificultad de rodar a tal altitud y en un medio tan agreste y duro, pero la incluyo como demostración del cine como herramienta educativa y reivindicativa. También por hablar, aunque sea entre líneas, de la relación entre el hombre y la naturaleza, la fauna y el entorno, (en este aspecto me voy a permitir mencionar el documental Entre montañas y El secreto de Vicky, ambos con sus críticas en la web).

-La maniobra de la tortuga: por incluir una del cine patrio, que bien merece estar, cerrar, esta lista, incluyo este thriller (policiaco y venganza) que desvela el Cádiz underground como bien podría hacerlo Martin Scorsese, y con dos buenos protagonistas a tener en cuenta: Fred Tatien y Natalia de Molina.

Hasta aquí este difícil listado con la que pensamos es la mejor cosecha del 2022, pero, si os quedáis sin munición para ver en casa (algo difícil por la cantidad de buenos contenidos, si se sabe buscar bien, que salen cada mes), os recomendamos bucear en la sección de cine de Beat4people porque seguro que encontráis otras películas (del 2022 o anteriores) que os hagan disfrutar.

 

@Beat4people

5/5 - (1 voto)
Print Friendly, PDF & Email
Compartir
Artículo anteriorCultureando en Navidad (III)
Artículo siguienteEl buen suplente
Experto en nada, imperfecto en todo y algo quijotesco. He visto cosas que vosotros no creeríais, así que trataré de contároslas...

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.