Hemos decidido reunir otro año más a todo el equipo que hace posible Beat4people, para aglutinar en esta entrada las 5 películas estrenadas en España en 2018 que más han gustado a cada integrante de la web (de entre las vistas por cada uno, obviamente), justificando en unas pocas líneas las razones detrás de cada recomendación y enlazando la pieza de la obra en cuestión, en caso de que haya pasado por esta santa casa.

Aclarar que las películas figuran sin orden jerárquico alguno y que cada autor podrá añadir menciones honoríficas a algunos otros films, sin profundizar en ellas en ese caso.

Sin más dilación, os dejamos con el cine que mejor sabor de boca nos ha dejado en este 2018:

Juan Luis Barbero (@Juanlu_num7)

  • Roma (Alfonso Cuarón): una maravillosa oda a la cotidianidad y al papel de las trabajadoras del hogar que acaban ejerciendo de educadoras y guías de los niños de las familias empleadoras, desde el cariño más puro. El virtuosismo técnico de Cuarón en su apogeo, con planos generales que son el motor de la narrativa y que presentan detalles y claves premonitorias del desenlace que el espectador descubrirá en posteriores revisionados. Una pequeña historia dramática que es una gigantesca película.
  • Call me by your name (Luca Guadagnino): a inicios de año llegaba a las salas de nuestro país esta obra intimista que nos empuja a vivir y a sentir sin miedo, una joya vestida con una impecable fotografía (gracias a la que viajamos a la Italia de la década de los 80) y una banda sonora escogida con mucho mimo. Sufrir y vivir.

https://beat4people.com/index.php/2018/02/05/sufrir-y-vivir/

  • Isla de perros (Wes Anderson): impresionante ejercicio de stop-motion para un prodigio visual de la animación, repleto de detalles y de una belleza incontestable. Si a ello le añadimos una historia bien construida, que denuncia algunos de los más terribles errores de la historia de la humanidad, y unos personajes (sobre todo caninos) sobrados de personalidad y magnetismo, tenemos ante nuestros pasmados ojos una de las mejores obras del año.
  • Tres anuncios en las afueras (Martin McDonagh): venganza, patetismo y redención son los 3 pilares sobre los que reposa este film, portador de un claro aroma que recuerda a aquella joya de los Cohen que fue Fargo, y trufado de monólogos aparentemente burdos que esconden una insondable complejidad. Una historia de la América más profunda que apabulla con una galería de personajes tan brillantemente escritos (guión firmado por el propio McDonagh) como interpretados (mención especial para Frances McDormand y Sam Rockwell).
  • Hereditary (Ari Aster): la gran película de terror del año, el drama de una familia atada a un destino fatal e imparable, una amenaza que aguarda su momento agazapada y de la que no pueden escapar. Prodigiosa interpretación de Toni Collete en una obra impecable hasta su atropellado y mejorable tramo final.

Menciones especiales: Aniquilación (Alex Garland), Spiderman: Un nuevo universo (Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr, Rodney Rothman), Lady Bird (Greta Gerwig).

Alas adolescentes

Roberto Pecina:

  • Bohemian Rhapsody: Siendo el biopic musical más taquillero de la historia del cine (con más 550 millones de dólares recaudados y con un presupuesto de 52 millones), debe ser mencionada en este ranking de Beat4people. Personalmente, me gustó, a pesar de las críticas recibidas por enfocar ciertos aspectos del grupo de una manera un tanto superficial y por no ser muy fiel cronológicamente hablando. El ritmo de la película es trepidante (posiblmente, gracias a esos fallos intencionados del guión de fechas y personajes), la elección del elenco de canciones de un grupo de leyenda ha sido excepcional hasta el punto de haber conseguido que la canción «Bohemian Rhapsody» sea la canción más escuchada del s. XX en los servicios de streaming y la interpretación de su protagonista (Rami Malek) magnífica, siendo uno de los candidatos a obtener el Óscar al mejor actor.
  • El Reino: Si a nivel internacional, la película más destacada ha sido Bohemian Rhapsody, a nivel nacional, me quedó con El Reino a nivel de guión (una historia que casi llega a ser tan real como la vida misma, con un punto inflexivo-reflexivo que no te deja indiferente) como interpretativo (mi máxima admiración para Antonio de la Torre). Creo que es una película muy recomendable.
  • Campeones: Sin desmerecer a las anteriores, esta película ha conseguido trasmitir la ilusión, la imaginación y la ganas de vivir que son tan necesarias en la gran pantalla. Si las dos anteriores están basadas (o podrían estarlo) en personajes públicos, Campeones ha conseguido convertir una cotidiana y a veces oculta realidad en algo sencillamente excepcional.
  • El hombre que mató a Don Quijote: Ya entrando en otro género de cine más surrealista y difícil de explicar y entender, esta película merece mi mención al haber conseguido actualizar el tema original de Cervantes (la lucha entre el ideal y la realidad) con ciertos toques irónicos. El resultado, en mi opinión, es digno de ver.
  • Whitney: Esta película/documental tiene un mencionable trabajo de investigación detrás de ella con entrevistas exclusivas y videos innéditos, que humanizan a la gran diva de los años 80 y 90. El hiperrealismo con el que es contada la vida de Whitney a través de las personas que la acompañaron consigue penetrar en la piel de cualquier espectador.




Eduardo Sainz de Vicuña  (@EduVicu)

Me toca cerrar el post, empezando por decir que todos los anteriores títulos mencionados tienen mi voto, como no podía ser de otra manera. Especialmente  Call me by your name y Roma, dos muy vivas y emotivas películas con planos, sobre todo la obra de Alfonso Cuarón, (recordemos además que ésta es de las primeras que están cambiando el negocio al estrenarse casi simultáneamente en cines y Netflix), ambas con unas actuaciones memorables. Cinéfilamente hablando ha sido un gran año, por lo que no es difícil señalar cinco sin repetirme.

  • Jurassic World. El reino caído: capitaneada por el talentoso español, J.A. Bayona, nos trae la nostalgia del primer Jurassic Park, al repetir no solo escenarios sino personajes (el científico protagonizado por Jeff Goldblum), es una efectista y cuidada superproducción que atrapa desde los primeros minutos… aunque el final se desborda quizá demasiado, haciendo todo un reto la siguiente película de la saga.
  • First Man: un bio pic sobre la figura de Neil Armstrong, muy conocido por ser el primer hombre en hollar la Luna pero del que sabíamos poco más. Bien dirigida por Damien Chazelle, y protagonizada por Ryan Gosling, a quien la sombría figura de Neil le viene como un guante, es muy recomendable para los entusiastas de este género o de las películas sobre el espacio.
  • Salyut-7. Héroes en el espacio: continuando en el espacio y con el género «bio-pic e histórico», este filme de Klim Shipenko merece ser aquí citado por lo bien que refleja la agónica situación de estar en situaciones límite ahí fuera, cuando aún no había comunicación continua con La Tierra por la imposibilidad de tener cobertura a lo largo de toda la órbita terrestre. Además, refleja el sentir de los altos mandos en ambos bloques en la Guerra Fría.
  • Documentales como Caras y lugares, de la cineasta Agnès Varda y el fotógrafo JR, o la nueva temporada de Arte en el Cine (Exhibition On Screen), de los cuales hay varios títulos comentados en Beat4people, merecen ser citados igualmente. Al menos como una muestra más de que el Séptimo Arte puede perfectamente servir para hablar precisamente sobre arte y enseñarnos formas de expresión o la vida y obra de grandes genios creativos.
  • Junto a estos documentales de A Contracorriente Films (estrenados en España por este sello sinónimo de calidad en buena parte de sus títulos), también destaco Verano de una familia de Tokio. Inteligente continuación de la saga oriental sobre la familia Hirata, que con sus situaciones cómicas y trágicas y sin grandes alardes de producción nos hará pasar un buen rato, a la vez de enseñarnos usos y costumbres de otra cultura.

Como menciones adicionales, para cerrar este post, me gustaría mencionar el imprescindible (para cinéfilos al menos) Festival de Cine Alemán con su cine histórico, en blanco y  negro, thriller, comedia, experimental e infantil; y dos películas bien distintas: Ready Player One por su inmejorable uso de la técnica más vanguardista del mago Spielberg, (aunque el libro es, sin duda, mejor) y El Insulto (Ziad Doueiri), reflexiva película y buena cita con el cine «de rabiosa actualidad» sobre el problema de Oriente Próximo.

Aquí están las nuestras. ¿Las vuestras? Dejarnos en Twitter o Facebook vuestras cinco mejores películas del 2018.

5/5 - (9 votos)
Print Friendly, PDF & Email
Compartir
Artículo anteriorROMANCES EN PANTALLA
Artículo siguienteZalamero
Experto en nada, imperfecto en todo y algo quijotesco. He visto cosas que vosotros no creeríais, así que trataré de contároslas...

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.